28Mar2024

La MUD, que reúne unas 20 organizaciones, estaba inhabilitada desde el año 2018 por decisión del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela que le quitó legalidad

Por: Alberthina Centeno  |   29 Jun, 2021 - 2:35 pm

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla,  informó la habilitación de la tarjeta de Mesa de la Unidad Democrática para participar en las elecciones de alcaldes y gobernadores.

La MUD, que forma parte de una lista de 20 organizaciones con fines políticos que estarán vigentes para el proceso comicial previsto para el 21 de noviembre, estaba inhabilitada desde el año 2018, cuando el Tribunal Supremo de Justicia la ilegalizó y luego el Poder Electoral a cargo de Tibisay Lucena la inhabilitó.

Entre los otros partidos políticos que podrán postular a sus candidatos se encuentran Fuerza Vecinal, Convergencia, Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante), Movimiento Centrados, Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Suma País y Unión y Cambio (Única).

Participación crece

«Vamos a las elecciones nacionales con un total de 42 organizaciones con fines políticos nacionales, que están vigentes para participar en las elecciones, 34 organizaciones que ya existían, y 8 que hemos sumado a esta lista», manifestó Calzadilla.

«Debemos recordar que existían 52 organizaciones con fines políticos vigentes a nivel regional y ahora, con las 12 que hemos aprobado el día de hoy, suman 64 organizaciones con fines políticos regionales. No podemos dejar de mencionar, cuando hacemos este balance, 6 organizaciones indígenas ya existentes y 18 indígenas regionales», añadió.

Calzadilla afirmó que se trata de un avance en el cronograma electoral y de la demostración de una voluntad amplia democrática del Consejo Nacional Electoral para garantizar la más amplia participación en el proceso electoral.

Inscripción se mantiene

El presidente del Poder Electoral invitó a la juventud venezolana a que se inscriba en el Registro Electoral y reiteró que hay 1.000 puntos habilitados en todo el país. Añadió que hasta el 28 de junio se han realizado 826.768 movimientos, 256.756 nuevos inscritos y 479.515 cambios de domicilios.

Monagas en la lista

Las entidades con mayor movimiento, puntualizó Calzadilla, son Zulia, Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Miranda y Carabobo.

Indicó asimismo que en el CNE iniciaron las conversaciones sobre los términos, propuestas y contenidos de los reglamentos que regulan los procesos de campaña electoral.

«Estas ideas las hemos ido discutiendo con las organizaciones con partidos políticos y de allí hemos formado algunas ideas alrededor de las cuales tenemos consensos y hemos estado estableciendo acuerdos», expresó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Luis Eduardo Martínez: Tenemos la obligación de unirnos
Luis Eduardo Martínez: Tenemos la obligación de unirnos Para Luis Eduardo Martínez, candidato a la Presidencia por AD y otras...
Leer más
Manuel Rosales ofrece retirarse si Maduro permite otro candidato opositor
El candidato de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, dijo este miércoles que está dispuesto a retirarse de...
Leer más
Venezuela podría tomar «decisiones importantes» con respecto a la Unión Europea
El Gobierno venezolano ha advertido que tomará «decisiones importantes» en...
Leer más
Gobierno de Argentina acoge a seis opositores en su Embajada en Caracas
“El Presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y...
Leer más
Petro responde a Maduro: «No hay izquierda cobarde»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que «no hay izquierda cobarde», en respuesta a Nicolás Maduro, quien criticó a los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.