La MUD, que reúne unas 20 organizaciones, estaba inhabilitada desde el año 2018 por decisión del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela que le quitó legalidad

Por: Alberthina Centeno  |   29 Jun, 2021 - 2:35 pm

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla,  informó la habilitación de la tarjeta de Mesa de la Unidad Democrática para participar en las elecciones de alcaldes y gobernadores.

La MUD, que forma parte de una lista de 20 organizaciones con fines políticos que estarán vigentes para el proceso comicial previsto para el 21 de noviembre, estaba inhabilitada desde el año 2018, cuando el Tribunal Supremo de Justicia la ilegalizó y luego el Poder Electoral a cargo de Tibisay Lucena la inhabilitó.

Entre los otros partidos políticos que podrán postular a sus candidatos se encuentran Fuerza Vecinal, Convergencia, Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante), Movimiento Centrados, Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Suma País y Unión y Cambio (Única).

Participación crece

«Vamos a las elecciones nacionales con un total de 42 organizaciones con fines políticos nacionales, que están vigentes para participar en las elecciones, 34 organizaciones que ya existían, y 8 que hemos sumado a esta lista», manifestó Calzadilla.

«Debemos recordar que existían 52 organizaciones con fines políticos vigentes a nivel regional y ahora, con las 12 que hemos aprobado el día de hoy, suman 64 organizaciones con fines políticos regionales. No podemos dejar de mencionar, cuando hacemos este balance, 6 organizaciones indígenas ya existentes y 18 indígenas regionales», añadió.

Calzadilla afirmó que se trata de un avance en el cronograma electoral y de la demostración de una voluntad amplia democrática del Consejo Nacional Electoral para garantizar la más amplia participación en el proceso electoral.

Inscripción se mantiene

El presidente del Poder Electoral invitó a la juventud venezolana a que se inscriba en el Registro Electoral y reiteró que hay 1.000 puntos habilitados en todo el país. Añadió que hasta el 28 de junio se han realizado 826.768 movimientos, 256.756 nuevos inscritos y 479.515 cambios de domicilios.

Monagas en la lista

Las entidades con mayor movimiento, puntualizó Calzadilla, son Zulia, Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Miranda y Carabobo.

Indicó asimismo que en el CNE iniciaron las conversaciones sobre los términos, propuestas y contenidos de los reglamentos que regulan los procesos de campaña electoral.

«Estas ideas las hemos ido discutiendo con las organizaciones con partidos políticos y de allí hemos formado algunas ideas alrededor de las cuales tenemos consensos y hemos estado estableciendo acuerdos», expresó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Concejales de Maturín legislarán con el pueblo
Legislar junto al pueblo es una de las premisas de los Concejales electos del municipio Maturín, así lo informó la presidenta del...
Leer más
CNE confirma inscripción de 7 candidatos para la Gobernación de Barinas
El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este martes que recibió 30 postulaciones por los factores...
Leer más
Gobierno de Luna y Fuentes entrega 120 casas rehabilitadas en La Manga
La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (BNBT), celebró en la comunidad Nuevo Rostro en el sector La...
Leer más
Jorge Arreaza será el candidato del chavismo para la gobernación de Barinas
El presidente Nicolás Maduro desde un acto en Barinas este domingo 5 de diciembre anunció que Jorge Arreaza...
Leer más
Luna y Fuentes inician Plan de Embellecimiento en Maturín
Con una fuerza laboral de más de 700 personas, la Gobernación de Monagas y la Alcaldía de Maturín iniciaron el plan de embellecimiento...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.