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Ciencia y Tecnología

Multan con 194 millones de euros a Apple y Amazon

La CNMC ordena que se paralicen estas conductas y multa a las sociedades imputadas del Grupo Apple con 143,6 millones de euros

Ninoska Cova
Redactado por: Ninoska Cova
Publicado:18 julio, 202312:36 pm
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Multan con 194 millones de euros a Apple y Amazon

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 194,1 millones de euros a distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple en España por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el mercado en línea o marketplace de Amazon que afectan a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores del gigante de Cupertino.

La CNMC ordena que se paralicen estas conductas y multa a las sociedades imputadas del Grupo Apple con 143,6 millones de euros y a las sociedades imputadas del Grupo Amazon con 50,5 millones de euros. Contra esta resolución podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Estamos ante un golpe sobre la mesa de Competencia que lleva años persiguiendo las prácticas anticompetitivas de los gigantes tecnológicos en el mercado de la publicidad online y del comercio electrónico en España. Esta es además la segunda mayor multa de la historia del regulador, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE , y solo es superada por la de 203,6 millones impuesta a seis de las principales constructoras de nuestro país por alterar durante más de 25 años el proceso competitivo en las licitaciones de construcción de infraestructuras. Una sanción cursada en julio de 2022.

Mayores sanciones

La sanción también supera los 171 millones de euros cursados a 21 empresas fabricantes y distribuidoras de marcas de automóviles en España y a dos empresas consultoras en 2015; los 128,8 millones a ocho fabricantes de pañales para adultos, a su asociación y a cuatro directivos por formar un cártel, en mayo de 2016; y los más de 127,8 millones a las principales empresas de sistemas de seguridad, señalización y comunicaciones de la red del AVE, media distancia y cercanías en España en octubre de 2021.

Para que nos hagamos una idea de la magnitud de esta multa solo recordar que una de las más mediáticas, la investigación a las conductas monopolísticas de Atresmedia y Mediaset en el mercado publicitario en 2019, se saldó con una sanción de 77,1 millones de euros, mas de 100 millones por debajo de esta sanción a Apple y Amazon.

Según la información difundida por la CNMC, el 31 de octubre de 2018 Amazon y Apple firmaron dos contratos mediante los que se actualizaban las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de Apple.  En ellos se incluyeron varias cláusulas restrictivas de la competencia que afectaban a la venta minorista por Internet (online) de productos electrónicos en España.

Acuerdos de Apple y Amazon

La investigación de la CNMC indica que ambas empresas acordaron que únicamente una serie de distribuidores designados por la propia Apple podían vender los productos de la marca Apple a través de la web de Amazon en España. Como resultado de la aplicación de estas cláusulas, el regulador indica que más del 90% de los revendedores que venían usando la web de Amazon en España para la venta minorista de productos Apple quedaron excluidos del principal mercado en línea en España.

Los vendedores no autorizados por Apple para vender sus productos en la web de Amazon en España perdieron un importante canal de ventas, en la medida en que dicha web vehicula la mayor parte de las compras en línea de productos electrónicos en España; y las ventas de productos de la marca Apple en dicho mercado en línea se concentraron en la propia Amazon, reduciéndose drásticamente la competencia entre revendedores de productos de esta marca.

Se redujeron además las ventas de productos Apple a través de la web de Amazon en España por parte de vendedores afincados en otros países de la UE, limitándose por tanto el comercio entre Estados miembros; y se apreció un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos Apple en dicho mercado en línea en España.

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