27May2024

El androide EveR 6 y el director de orquesta Soo-Yeoul Choi codirigieron en una presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Corea

Por: Redaccion  |   4 Jul, 2023 - 4:56 pm

Un robot se subió al escenario del Teatro Nacional de Corea para dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional el pasado 30 de junio. Fue la primera aparición pública de un robot director en Corea del Sur.

EveR6 se llama el androide que codirigió la actuación titulada Absence, según señalan medios especializados. El robot es un diseño producido por el Instituto Coreano de Tecnología Industrial (KITECH) y está equipado con un rostro humanoide. Además, posee forma humana con torso, dos brazos, cuello y cabeza.

KITECH entrenó a EveR 6 mediante la tecnología de «captura de movimiento» a través de sensores que registran digitalmente la trayectoria de la batuta de un director de orquesta. El robot también está entrenado para seguir la velocidad de los movimientos de la batuta.

Antes de la representación, el teatro publicó un video en su canal de YouTube en el que se mostraba el proceso de ensayo y entrenamiento.

Corea sigue evolucionando

Al EveR 6 se le unió en el escenario el director de orquesta Soo-Yeoul Choi, quien codirigió la actuación. Según Choi, uno de los mayores retos para los robots es «la interacción y la comunicación en tiempo real», sobre todo en el contexto musical.

Señaló que la «debilidad crítica» de EveR 6 es que no puede escuchar. Sin embargo, Choi también recalcó que el robot fue capaz de presentar movimientos tan detallados, mucho más de lo que hubiera imaginado.

Humano y androide se turnaron en la dirección de las piezas. El robot dirigió tres de las cinco piezas y luego interpretaron una juntos.

«Fue un recital que demostró que (robots y humanos) pueden coexistir y complementarse en lugar de que uno sustituya al otro«, manifestó Choi tras la presentación.

Uno de los asistentes al concierto comentó la habilidad del robot para mantener el ritmo. No obstante, otro miembro del público señaló que «actuaba a un nivel muy básico y que podría hacer más si estuviera equipado con un sistema de inteligencia artificial (IA) que le ayudara a entender y analizar la música».

Fue la primera actuación de este tipo en Corea del Sur. Anteriormente, un robot creado por Honda llamado Asimo dirigió como invitado una actuación con la Orquesta Sinfónica de Detroit en 2008.

En 2017, un robot llamado YuMi dirigió como invitado en Suiza. En 2020, un robot de diseño japonés llamado Alter 3 dirigió una pieza musical de siete minutos considerada una «ópera androide» llamada Scary Beauty.

Con información de El Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS
WhatsApp instalaría nueva función para diseñar fotos de perfil con IA
La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp desarrolla una nueva función para crear imágenes de...
Leer más
Maduro aprobó recursos para financiar 210 proyectos científicos
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves los recursos para el financiamiento de 210...
Leer más
Cuál es el secreto de Bill Gates para fortalecer la memoria
El cofundador de Microsoft, Bill Gates, es conocido por ser un pionero en el ámbito de la tecnología. Sin embargo, más allá de dicho...
Leer más
Tormenta geomagnética «extrema» del fin de semana fue la más poderosa en 21 años
La tormenta geomagnética responsable de las auroras boreales que iluminaron este...
Leer más
WhatsApp creó nueva herramienta para organizar eventos en grupos: ¿Cómo funciona?
Además, introdujeron respuestas organizadas en los grupos de anuncios para que los...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.