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Ciencia y Tecnología

¿Están en riesgo los datos personales de los clientes de Digitel tras ciberataque?

El periodista Fran Monroy, especializado en informática y telecomunicaciones, destacó que los servicios de voz y datos funcionaron sin eventualidad y que no se sabe cuándo se solucionará el problema

Jose Ignacio Piñango
Redactado por: Jose Ignacio Piñango
Publicado:31 enero, 20249:53 am
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¿Están en riesgo los datos personales de los clientes de Digitel tras ciberataque?

Digitel sufrió el martes un ciberataque del cual no se tiene conocimiento de qué tan en riesgo están los datos personales de los clientes. El periodista Fran Monroy, especializado en informática y telecomunicaciones, así lo dijo después de que la empresa advirtió a sus usuarios que detectó amenazas de seguridad en su sistema y debió bloquear varios servicios.

«El ataque informático más grande de la historia de Venezuela para una empresa de telecomunicaciones. Digitel estuvo bajo ataque y, por precaución de la misma operadora, sus servicios de atención al cliente, como el IBR, centros de servicios y página web fueron desactivados», indicó Monroy en un video que grabó desde la torre de la empresa, en Caracas.

Planteó además algunas dudas relacionadas con el hecho: «Fueron hackeados, ¿hasta dónde llegó ese hackeo? No tenemos idea. ¿Están en riesgo nuestros datos? Por ahora no sabemos. ¿Está en riesgo la operación de la empresa? En este momento podemos decir que absolutamente no».

Dijo que los servicios de voz y datos funcionaron sin eventualidad y que no se sabe cuándo se solucionará el problema.

En un breve comunicado, citado por diversos medios venezolanos, la compañía de telecomunicaciones aseguró que su equipo técnico y de seguridad atendía la incidencia para restablecer la operatividad en todos sus portales digitales y canales de atención.

«Debe investigar y prevenir»

La organización no gubernamental VE Sin Filtro destacó la necesidad urgente de que en Venezuela se garantice la seguridad efectiva de los datos personales de los clientes en general. Por eso, exhortó a Digitel que garantice si se ha comprometido la información de los usuarios y de qué forma ocurrió.

«Deben investigar y prevenir futuros ataques, informar el alcance y notificar a las víctimas. Las empresas como Digitel deben proteger los datos y actuar con transparencia en caso de brechas, ofreciendo, si es apropiado, compensación y mitigación de los riesgos y daños resultantes», dijo la ONG en la plataforma X.

Justo horas antes del ataque cibernético reportado contra Digitel, VE sin Filtro dijo que es urgente que Venezuela implemente leyes y procesos que garanticen la protección de los datos personales de los ciudadanos. Y que esto es cada vez más crucial a medida que el gobierno y las empresas privadas acumulan más información confidencial de las personas.

Destacó que los derechos de las personas a poseer y administrar sus datos personales están consagrados en el derecho internacional, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

A pesar de la ausencia de esta legislación en Venezuela, recordó que la Constitución indica en su artículo 60 que toda persona tiene derecho a la protección de su honra, vida privada, intimidad, imagen, confidencialidad y reputación.

«El derecho a la privacidad incluye la protección de los datos personales», señaló la ONG.

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