30Abr2024

La icónica infraestructura arribó este lunes a sus 41 años de la consagración que lleva el nombre de Nuestra Señora del Carmen

Por: Jefferson Civira  |   23 May, 2022 - 6:29 pm

El párroco de la Catedral de Maturín Nuestra Señora del Carmen, Samael Gamboa, celebró los 41 años de la consagración de este templo, icono y referencia de Monagas y de Venezuela.

En este sentido, recordó al Monseñor Antonio José Ramírez Salaverría, quien fue el primer obispo y pastor que se empeñó con hombres y mujeres de buena voluntad de la época, así como con gobiernos de entonces, en heredar esta majestuosa obra.

“Son 41 años de la consagración de nuestra Catedral en honor a la Virgen del Carmen que es la patrona de la Diócesis de Maturín y de igual manera, este 24 de mayo se cumplen 64 años de la creación canónica de la Diócesis. Para nosotros los sacerdotes, el obispo y el pueblo de Dios, esta fecha es importante porque nos recuerda que somos templo del Espíritu Santo y somos piedras vivas en la construcción del reino de Dios en el estado Monagas”, expresó el presbítero.

El sacerdote señaló que la Catedral con forma de cruz, recuerda el amor de Dios al entregar a su único hijo “para darnos vida y vida en abundancia”. Destacó que la iglesia está dedicada a la Virgen del Carmen porque el Monseñor Ramírez siempre decía que la Catedral es como el monte Carmelo ubicado cerca de Jerusalén, que recuerda que en esas tierras fértiles se apareció la virgen.

“Le damos gracias al señor que luego de dos años de pandemia, podemos contar con la presencia de los fieles, porque además empezamos a contar con el apoyo gubernamental y en nombre del presbiterio y la feligresía, agradecer al gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa Ana Fuentes porque se están abocando a hacer las reparaciones pertinentes de este edificio tan grande”, indicó Gamboa.

En esta primera etapa de recuperación e instalación de aires acondicionados donde se instalaron cinco nuevos equipos de 10 toneladas cada uno. De igual forma, otros aires fueron repotenciados con condensadores y motores nuevos.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a no colocar basura en los alrededores de la Catedral, a su juicio, los gobernantes solos, no van a poder limpiar la ciudad si todos no colaboran. Agregó que en conversaciones con el gobernador, le hizo la petición para instalar seguridad policial y así evitar robos de equipos y propiedades de la Catedral.

Misa solemne

Para celebrar los 41 años de fundación de la Catedral Nuestra Señora del Carmen, se llevó a cabo una misa solemne, que estuvo a cargo del Monseñor Enrique Pérez Lavado, Obispo de la Diócesis de Maturín.

Al acto religioso asistieron destacadas personalidades del ámbito político, militar y social del estado, entre ellos la primera dama de la entidad y presidenta de la Fundación El Niño Simón, Sorenellys Zambrano de Luna, el comadante de la Zodi 52 Monagas, G/D Ernesto Edmundo Pérez Mota, el presidente del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas, Moisés Morón, además de un centenar de feligreses para rendirle honores a este templo.

NOTICIAS RELACIONADAS
Clase trabajadora de Monagas marchará en Caracas este 1 de mayo
Una representación de la clase obrera y trabajadora del estado Monagas se sumará a la convocatoria del...
Leer más
Gobernación de Monagas inicia asfaltado en la comuna El Rosillo
Cumpliendo con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, quien trabaja por el bienestar y seguridad del...
Leer más
Despliegan equipos territoriales para la atención de casos del 1×10 en Monagas
Como estrategia para expandir en el estado Monagas la acción del 1x10 del Buen...
Leer más
Cantv restableció servicios a hogares e instituciones en Caripe
Cantv restableció los servicios de telecomunicaciones a más de 120 familias e instituciones públicas en el...
Leer más
Jornada Médico Odontológica beneficio a habitantes de Brisas del Orinoco
Más de 200 personas resultaron beneficiadas en una jornada médico odontológico realizada en la comunidad...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.