8May2024

Los autores sugieren que los cambios en la dieta materna podrían interactuar e influir en la compleja maquinaria genética

Por: Tomas Leonett  |   26 Mar, 2024 - 2:08 pm

Según estudios realizados el contenido proteínico de la dieta de la madre embarazada puede influir en la forma de los rasgos faciales de su descendencia.

La investigación por los autores, permiten comprender cómo los factores ambientales, como la nutrición materna, pueden influir en el crecimiento del feto.

Sin embargo,  el desarrollo de la forma facial es un proceso complejo que ocurre en el útero. Los defectos congénitos, como el paladar hendido o la unión demasiado precoz de los huesos del cráneo, pueden producirse cuando se producen errores.

Aunque se han identificado causas genéticas, también se sabe que los factores ambientales influyen.

Los gemelos idénticos comparten influencias genéticas y ambientales, pero siguen mostrando ligeras diferencias en sus rasgos faciales. No está tan claro cómo se forman los rasgos faciales más sutiles durante el desarrollo.

Para tratar de esclarecerlo, investigadores de la Universidad Médica de Viena y de la Universidad de Gotemburgo utilizaron un método para buscar «potenciadores» -regiones de ADN que regulan la expresión génica- durante el desarrollo facial en embriones humanos.

A continuación, el equipo, liderado por Andrei Chagin e Igor Adameyko, cruzó estos potenciadores con una lista de genes que se sabe que ayudan a explicar la variación de los rasgos faciales humanos.

Varios de estos potenciadores estaban relacionados con genes asociados a la vía mTORC1, que controla los procesos celulares en respuesta a la nutrición.

La activación de esta vía durante el desarrollo embrionario temprano en ratones y peces cebra dio lugar a rasgos faciales agrandados y cartílago nasal grueso.

Sin embargo, la represión de la vía dio lugar a una cara alargada en el pez cebra y a un hocico alargado en los ratones.

Los embriones de ratonas gestantes alimentadas con una dieta rica en proteínas mostraron alteraciones en la señalización de mTORC1, así como cápsulas nasales más grandes y huesos maxilares bajos en comparación con los embriones de ratonas gestantes alimentadas con dietas bajas en proteínas, concluye el trabajo.

Por ello, los autores sugieren que los cambios en la dieta materna podrían interactuar e influir en la compleja maquinaria genética que crea una serie de rasgos faciales individuales.

El trabajo concluye que esta vía puede desempeñar un papel en la formación de los rasgos faciales humanos, aunque los investigadores destacan que es necesario seguir investigando.

El desarrollo de las estructuras esqueléticas craneofaciales es «fascinantemente complejo» y la explicación de los mecanismos subyacentes no solo proporcionarán nuevos conocimientos científicos, sino que también ayudarán a desarrollar enfoques clínicos más eficaces para el tratamiento y/o prevención, subrayan los autores en su artículo.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
4 malos hábitos que afectan tu memoria a medida que envejeces y cómo corregirlos
"El recuerdo es el diario que todos cargamos con nosotros". Así definió el...
Leer más
Café por la mañana: ¿energizante aliado o enemigo silencioso?
El café es, para muchos, la bebida indispensable para comenzar el día. Su aroma estimulante y sabor intenso...
Leer más
¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando sufrimos por desamor?
El tan anticipado albúm lanzado recientemente por el coloso cultural que es Taylor Swift resultó ser una epopeya de dos horas y 31...
Leer más
Imprudencia de motorizados colapsa el Hospital de Maturín
Ante los aumentos de los pacientes ingresados a la sala de Emergencia de Adultos del hospital Dr. Manuel Núñez Tovar de la ciudad de...
Leer más
5 consejos para que las mujeres logren tener un orgasmo
La frase, de autoría de la reconocida sexóloga e investigadora francesa Valérie Tasso, refleja un pensamiento que muchos expertos han...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.