28Abr2024

La funcionaria gremialista dijo que el impuesto «no cumplió el objetivo que tenía trazado», por lo que consideró que «no debe ser renovado o debe reconsiderarse la alícuota»

Por: Redaccion  |   27 Feb, 2023 - 12:21 pm

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) Tiziana Polesel, aseguró este lunes 27 de febrero que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) «no debería ser renovado», debido a que es «un impuesto inflacionario».

Durante una entrevista concedida al programa Primera Página transmitido por Globovisión, Polesel dijo que el impuesto «no cumplió el objetivo que tenía trazado», por lo que consideró que «no debe ser renovado o debe reconsiderarse la alícuota».

Asimismo, la gremialista indicó que en el momento en que entra en vigencia el impuesto, «se ralentiza el crecimiento (económico) que se venía observando» en Venezuela.

«Debería eliminarse, contribuiría a ver si se puede incentivar un poco más el consumo», expresó al tiempo que agregó que «el principal problema que tiene el ingreso de los trabajadores es lo rápido que se pulveriza por la inflación».

En este sentido, la presidenta de Consecomercio puntualizó que los impuestos nacionales, regionales y municipales deben ser «racionales».

De igual manera, Polesel dijo que, desde el gremio, están esperando la aprobación de la Ley de Armonización Tributaria, puesto que «permitiría establecer los parámetros al momento de fijar las tasas» de los impuestos.

En otro tema, Polesel indicó en la entrevista que el gremio observa «una muy fuerte contracción» en el consumo, con una caída en las ventas que el mes pasado se ubicó entre 20 y 30 por ciento.

En ese sentido, precisó que en Carnaval hubo una «ligera mejoría» y que este martes Consecomercio tendrá las cifras definitivas sobre el «comportamiento» de las ventas del mes.

Finalmente, atribuye esta contracción al bajo poder adquisitivo de la población y a la falta de crédito, además de una nueva «intermitencia» en el suministro de gasolina.

La semana pasada, empresarios de Margarita insistieron en la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras para que la economía regional y nacional «pueda recuperarse».

El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto libre y Producción de Nueva Esparta, José Gregorio Rodríguez, exhortó a revisar la medida aplicada tras considerar que «eso es contradictorio y va contracorriente a un planteamiento de una zona económica especial».

Con información de Globovisión

NOTICIAS RELACIONADAS
Impacto de licencia 44 de EE UU a Venezuela fue limitado
Para la economista Graciela Urdaneta, no hubo un impacto significativo para Venezuela de la Licencia General N° 44, otorgada por Estados...
Leer más
Mayo viene cargado de bonos con platica (Lista)
No se terminado abril y ya se dio a conocer la lista de bonos que otorgará el sistema Patria mediante su plataforma, para el venidero mes...
Leer más
¿Cómo saber si tengo un Bono en el Carnet de la Patria?
Cada mes, el Sistema Patria deposita a sus beneficiarios el monto destinado al bono según el registro realizado, en algunos casos es...
Leer más
¡No dejes la recarga para última hora! Empresa de telefonía anuncia suspensión de servicios
La compañía telefónica Movistar informó a través de su red social, Twitter,...
Leer más
Bono Cultores Populares: ¿Cuándo pagarán el subsidio a los beneficiados?
El Bono Cultores Populares estaría por depositarse en los próximos días a través del Sistema Patria. El...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.