“Vamos a proponer la constitución de una Secretaría General poderosa, que se designe un Secretario General de Consenso y avanzar hacia la retoma de los Consejos de Ministros de economía, social y política”, planteó el presidente Nicolás Maduro.

Por: Redaccion  |   18 Sep, 2021 - 10:59 am

El presidente Nicolás Maduro afirmó que Venezuela está lista para presentar un conjunto de propuestas que permitirán “retomar un camino propio y soberano” ante la plenaria de jefes de Estado y de Gobierno en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza este sábado 18 de septiembre en México, país que ostenta la presidencia pro témpore del bloque integrador regional.

Así lo informó el mandatario venezolano a su llegada al aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México, al adelantar que entre las propuestas que presentará en nombre de su país esta solicitar el relanzamiento del organismo para dotarlo de “una nueva institucionalidad”.

Cuatro años sin hacer la Cumbre es una oportunidad para relanzarla, con un conjunto de propuestas para construir una nueva institucionalidad”, comentó.

Una “poderosa” Secretaría General

Maduro que escribió una carta al presidente mexicanoAndrés Manuel López Obrador, sugiriéndole la designación de una poderosa Secretaría General con sede en la capital azteca, para fortalecer e integrar al bloque en el camino propio de los pueblos.

El jefe de Estado venezolano recordó que hay un debate entre el monroísmo de la América imperial y el bolivarianismo que impulsan “Venezuela y los pueblos soberanos”.

Hay un debate entre OEA y Celac; un debate antiguo (…) entre América Latina y el Caribe, nuestra América y la otra América imperial. Creemos que se resuelve por nuestro propio camino, nuestra propia América; así que vamos a proponer la constitución de una Secretaría General poderosa, que se designe un Secretario General de Consenso y avanzar hacia la retoma de los Consejos de Ministros de economía, social y política, hacia la retoma de ese camino que fundaron los grandes en la primera ola progresista”, expresó.

Que la Celac sea nuestro camino”

Este camino que fundaron los grandes de la primera ola progresista de gobiernos: de Hugo Chávez, Fidel Castro, Néstor Kirchner, Lula da Silva, Rafael Correa, Evo Morales, José “Pepe” Mujica, Cristina Kirchner, Dilma Rousseouf, Daniel Ortega, y Raúl Castro; que se fundó en la primera ola progresista que ahora retomamos”.

Tras entrevistarse con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, manifestó su agradecimiento por la bienvenida ofrecida a la delegación venezolana.

NOTICIAS RELACIONADAS
El covid-19 cambió drásticamente la vida del venezolano
Desde que se detectaron de los primeros casos del Covid-19 en Venezuela, el gobierno venezolano, decretó la llamada Cuarentena Social, que...
Leer más
Niegan libertad bajo fianza a Alex Saab y tendrá audiencia en noviembre
El empresario colombiano apareció esposado con el uniforme naranja, una larga cabellera y su tapabocas, en una...
Leer más
Imputan a detenidos en Chile por quema de enseres de venezolanos
Este lunes 18 de octubre fueron imputadas tres de las cuatro  personas detenidas hasta ahora en Chile por su...
Leer más
Esposa de Alex Saab agradeció solidaridad del pueblo Venezolano
La esposa de Alex Saab, Camila Fabri, acusó a «los Estados Unidos de violar los derechos humanos de su...
Leer más
Publican la primera fotografía de Alex Saab
La web oficial de arrestos en el estado de Florida, Estados Unidos, publicó la primera fotografía de Alex Saab, aliado del régimen de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.