4Feb2023

En 2019 empezó a vender arepas desde casa y un año más tarde logró rentar la tiendita en Piccadilly Gardens, donde las más pedidas son la de pabellón y la reina pepiada. El plato representa, en sus palabras, “amor y tradición”

Por: Redaccion  |   15 Ene, 2023 - 11:59 am

Es un día de invierno y hay -3° en el centro de Manchester, Inglaterra. La mayoría camina con las manos metidas en los bolsillos de sus abrigos, pero las de Mia Mendoza están amasando, una y otra vez, el plato venezolano que ha cruzado airoso todas las fronteras: la arepa.

Un rockero mexicano y otro irlandés están en la tienda Mia’s Arepas en el Street Food Market de Piccadilly Gardens esperando ansiosos sus pedidos. Poco después llega un caraqueño solamente para charlar con Mia. Y minutos más tarde aparece un trujillano para comprar seis arepas para una reunión. Mientras esas escenas transcurren, el celular de Mia reproduce gaitas y otra música venezolana y latina.

El 95% de sus clientes son ingleses locales y el 5% españoles y latinos, entre ellos venezolanos, dominicanos, colombianos, peruanos, ecuatorianos y argentinos. Y todos ellos, sin falta, se llevan también un poco de conocimiento cultural de Venezuela, porque Mia, desde que dejó su natal Guanare, en Portuguesa, se encarga de mencionarles a cada uno de dónde viene.

En 2019 empezó a vender arepas desde casa y un año más tarde logró rentar la tiendita en Piccadilly Gardens, donde las más pedidas son la de pabellón y la reina pepiada. El plato representa, en sus palabras, “amor y tradición”.

Sin designación oficial, al igual que muchos otros que han tenido que emigrar, Mia se ha convertido en una embajadora de la gastronomía y de la idiosincrasia de esta nación caribeña. “Quiero mostrar nuestra comida tal como es: muy auténtica. Que los venezolanos que me visiten se sientan como en casa, y que quienes las prueban por primera vez se enamoren de nuestras arepas. Quiero mostrarle a la gente que nosotros tenemos algo único en el mundo, como lo son nuestras arepas, y que no necesitan viajar a Venezuela para comer algo bien autentico”, comenta orgullosa.

Con la entrega del plato, los clientes se marchan comprendiendo que la tiendita (@miasarepas) no es un simple negocio ni la arepa una comida más. El sitio es una ventana a Venezuela y la arepa un vínculo que sigue uniendo culturas.

Con información de Noticia Al Día

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Ya conoces las nuevas rutas nacionales e internacionales que activará Conviasa este 2023?
Eliana Salazar, gerente de comercialización de la aerolínea venezolana Conviasa,...
Leer más
Maduro denuncia que «EEUU impone un modelo de sanciones»
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este jueves que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) busca imponer un modelo colonial,...
Leer más
Nueva relación entre Venezuela y Brasil reactivará el comercio bilateral
El gobierno de Brasil está convencido de que la normalización de las relaciones con Venezuela permitirá una...
Leer más
Reunión tripartita cierra sin acuerdos sobre salario mínimo nacional
La tercera sesión del Foro de Diálogo Social cerró sin acuerdos sobre un posible aumento del salario mínimo...
Leer más
Migrantes recién llegados a Trinidad y Tobago «la tienen difícil»
Cientos de venezolanos regresaron a su país para las fiestas decembrina, pero ya están de regreso a la isla...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.