Después de la alocución del domingo en la noche del Presidente de la República, Nicolás Maduro en el cual anunció un cerco en cuatro estados, o sea una flexibilización parcial con restricciones en Caracas, Miranda, Vargas y Bolívar la información incluyó 56 casos nuevos de la variante brasileña, y datos mediante los cuales se dijo que en las últimas 24 horas se presentaron 574 nuevos contagios de coronavirus y 7 fallecimientos
Cinco estados del país tienen la variante brasileña, de la cual se reportan 56 casos, principalmente en Caracas, Miranda, Bolívar, el estado con mayor cantidad de contagios fue Caracas, con 96. Seguido por Carabobo, Nueva Esparta y Vargas. Señaló que la mayoría de los casos importados ingresaron mediante el Aeropuerto Internacional de Carabobo, 14 son provenientes de Panamá, 9 de México y 1 de República Dominicana.
Asimismo, expuso que hubo siete fallecidos víctimas de la nueva cepa: 3 en Caracas, 2 Miranda, 1 Falcón y 1 Apure. A principios de marzo, Nicolás Maduro dijo que en Venezuela tenía presencia de la cepa brasileña del covid-19.
Médicos insisten en el distanciamiento social
Especialistas como la infectólogo María Eugenia Landaeta, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, informó que muchos de los casos que se han presentado con el coronavirus y el aumento de los mismos tienen que ver con el incumplimiento del distanciamiento social obligatorio, indicó que se insiste en reuniones familiares, en abrazos efusivos y colas en supermercados y establecimientos comerciales.
Con respecto a la variante brasileña señaló que es importante hacer uso correcto del tapabocas o mascarilla, tener una buena higiene de las manos, evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento. Asimismo, subrayó la importancia de evitar las reuniones.
No automedicarse, seguir recomendaciones
En caso de contraer la enfermedad es importante evitar el uso indiscriminado e incorrecto de antibióticos, porque ya está descrito que no son efectivos para tratar infecciones virales y pueden ocasionar efectos adversos.
En esa misma categoría entran los esteroides, sobre los cuales explicó que “mal indicado puede empeorar la enfermedad”, lo único que recomienda tomar, si hay fiebre y malestar, es acetaminofén; y si hay mucho dolor muscular y articular, ibuprofeno.
Lo más importante es tomar líquido y guardar reposo y, en caso de presentar complicaciones como tos y dificultad para respirar, acudir al médico inmediatamente.
Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, señala que actualmente se encuentran hospitalizadas 239 personas en siete centros de salud y 33 estarían en terapia intensiva
En Caracas los hospitales saturados serian: Clínico Universitario; JM de los Ríos; Hospital de Lídice; Hospital Miguel Pérez Carreño; El Algodonal; Hospital de Coche y Hospital Vargas. Además, 33 personas se encuentran en terapia intensiva.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.