Más de 115 venezolanos partieron desde la ciudad Arica de Chile, en horas de la madrugada de este domingo 7 de mayo, para aterrizar horas después en Caracas y lograr salir de la crisis migratoria que, desde hace semanas, están viviendo los migrantes en la frontera Chile-Perú.
Centenares de ecuatorianos, colombianos, haitianos pero en su mayoría venezolanos, quedaron atrapados entre los dos países vecinos ya que no pueden salir de Chile al no poseer la documentación que Perú requiere para atravesar su frontera.
Asimismo, este logro estuvo protagonizado por los venezolanos, al ser los primeros quienes salieron “en completa normalidad y cumpliendo con los requisitos establecidos en el Consulado de Venezuela en Chile” de la crisis humanitaria a la que se afrontan.
Ante esto, el presidente chileno, Gabriel Boric, tildó el despegue como “un triunfo diplomático”, del diálogo y de quienes “buscamos soluciones”. Además, resaltó el trabajo en conjunto de las cancillerías venezolanas y chilenas “por haber puesto por delante la humanidad”.
Chile informó que continuará las gestiones diplomáticas para “concretar futuros vuelos de repatriación desde distintos puntos de Chile” para satisfacer las demandas de los que quieran retornar a sus países de origen.
Vamos a seguir trabajando en esta línea para que quienes han estado en la frontera o quieran retornar puedan hacerlo en condiciones dignas”, añadió Boric, afirmando que como gobierno seguirán en contacto con los países de la región.
El trayecto de los venezolanos fue costeado por el Gobierno de Nicolás Maduro y forma parte del plan “Vuelta a la Patria”, un proyecto que se ha encargado de regresar a su país natal a miles de compatriotas.
El vuelo de este domingo hacia Venezuela, que partió desde la ciudad de Arica, unos 2.000 km al norte de Santiago, fue realizado con una aerolínea privada, y no con la pública venezolana Conviasa, reseñó AFP.
Con información de Versión Final
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.