19Abr2024

El embajador de Rusia en el país, Serguéi Melik-Bagdasárov, informó el martes desde la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, que ya se comenzaron a aceptar las tarjetas del sistema ruso en la nació

Por: Ninoska Cova  |   20 Jul, 2023 - 12:48 pm

El embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasárov, informó el martes desde la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, que ya se comenzaron a aceptar las tarjetas del sistema de pago MIR en el país.

Sin embargo, explicó que las tarjetas con este sistema están pasando primero por pruebas en la ciudad de Caracas.

Además, el director del Departamento Latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin, acotó que se están resolviendo aspectos técnicos del MIR con varios países de la región.

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega, señaló anteriormente que la institución había completado los documentos esenciales para conectarse al sistema de pagos.

En la primera fase de su inserción, más de 40.000 terminales en puntos de venta en Venezuela se integrarán a MIR. Mientras que la meta final del gobierno es que 30% de los puntos de venta acepten tarjetas emitidas por bancos rusos en rublos.

¿Qué es el sistema MIR?

El embajador de Rusia en el país, Serguéi Melik-Bagdasárov, informó el martes desde la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, que ya se comenzaron a aceptar las tarjetas del sistema ruso en la nación

El MIR es una alternativa rusa al sistema de mensajería interbancario Swift, cuya moneda oficial es el dólar y está supervisado por la Reserva Federal de Estados Unidos, el cual se presenta como una solución para mantener la estabilidad económica e independencia de los países.

Tras la anexión rusa de la península de Crimea, antes territorio ucraniano, en 2014, Rusia comenzó a ser objeto de sanciones y fue excluida del sistema Swift.

Para ese entonces, la nación buscó una alternativa para poder seguir realizando pagos internacionales y comenzó a desarrollar su propio sistema para transferencias interbancarias, el MIR. Se añadieron 300 bancos rusos, además de varios bancos de otros 10 países, incluidos Kazajstán, Uzbekistán, Türkiye, Tayikistán, Abjasia y Osetia del Sur, Armenia y Bielorrusia, Kirguistán y Vietnam.

El sistema MIR permite pagar bienes y servicios, retirar dinero de un cajero automático, transferir fondos en cualquier parte del país donde se acepten tarjetas bancarias. Los titulares del dispositivo pueden realizar transacciones utilizando terminales bancarios y de forma remota, por internet o mediante una aplicación móvil llamada Mir Pay.

¿Es confiable el uso del MIR en Venezuela?

Leonardo Buniak señaló que la utilización del sistema de mensajería interbancario ruso MIR en Venezuela no es más que expresión de una retórica política, porque este sistema no puede servir para reincorporar al país al sistema financiero internacional.

«Al gobierno, el MIR le podría facilitar las cosas en operaciones de comercio compensado en una transacción bilateral, pero no es una respuesta para la economía venezolana porque Rusia no es un socio muy potente», indicó el experto.

Para Buniak, el sistema Swift sigue siendo el dominante y no es posible tener acceso a la banca internacional sin estar afiliado. Y es que lo usan 7.600 bancos en el mundo, entre ellos los más grandes, con presencia en 200 países; es decir, prácticamente todo el mundo, a excepción de algunos países como Rusia, Cuba, Corea del Norte.

«Venezuela está excluida del sistema de Swift, porque perdió los bancos corresponsales, debido al control de cambio. Los bancos internacionales se autoexcluyeron por un tema de compliance, no es que Venezuela como país está excluida», aclaró Buniak.

Explicó que debido a esta situación los bancos venezolanos deben hacer enormes ejercicios para concretar transacciones internacionales, como abrir operaciones en Puerto Rico, Panamá o Las Antillas para permitir cierta fluidez y sumamente limitada.

Buniak señaló que la adopción del MIR en Venezuela es parte de una estrategia rusa para tratar de generar un sistema monetario alternativo al dólar, con la participación de países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Nicaragua y Venezuela.

«La verdad es que el MIR ruso no puede competir, por ejemplo, con el IBAN, que es el sistema de mensajería interbancaria de la Unión Europea. En este sistema están los 28 países miembros de la Unión Europea y otros de la Comunidad Económica Europea que tienen sus propias monedas, como Reino Unido, Suiza, Noruega, Islandia y otros. Sin embargo, el código del sistema europeo debe combinarse con el código Swift para realizar operaciones fuera de la zona euro», señaló.

NOTICIAS RELACIONADAS
Al menos 400 migrantes cruzaron por la fuerza a Estados Unidos
Unos 400 migrantes lograron entrar por la fuerza hasta el muro entre Juárez (México) y El Paso (EE UU) este...
Leer más
Falleció liceista arrollado el pasado miércoles en Piar
Roger David García, no resistió más y murió la mañana de este viernes 19 de abril en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez...
Leer más
Personal diplomático de Venezuela en Ecuador regresa al país por orden del Ejecutivo
"Gracias, Ecuador, sentimos El jefe de la misión diplomática de Venezuela en...
Leer más
19 de abril de 1810: Fecha trascendental para Venezuela
Una de las fechas más importantes en la historia venezolana es el 19 de Abril de 1810, cuyo significado recae en los sucesos acaecidos que...
Leer más
Lluvias en Carabobo: Se desborda río Cabriales en Valencia
La mañana de este jueves 18 de abril ciudadanos del sur de la ciudad de Valencia denunciaron que el río Carbriales se desbordó e inundó...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.