Como parte de las estrategias nacionales que se están adelantando para reforzar la defensa de la Guayana Esequiba, este miércoles 24 de febrero le fueron presentadas a la Asamblea Nacional (AN) un total de 100 propuestas orientadas a consolidar el ejercicio de la soberanía de Venezuela sobre esa vital parte de su territorio soberano.
La entrega fue formalizada por el presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba del Parlamento, diputado Hermann Escarrá, quien destacó que el documento reúne una serie de planteamientos, análisis y consecuencias sobre acciones a realizar ante organismos internacionales.
El acto tuvo como escenario el Palacio Federal Legislativo y la recepción correspondió al presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez.
El diputado Escarrá indicó que la Comisión había discutido sobre la confidencialidad de algunas de las propuestas, correspondientes al ejercicio de las relaciones internacionales de Venezuela, para ser entregadas al presidente de la República, Nicolás Maduro.
“De acuerdo a la Constitución, las relaciones internacionales son competencia del Poder Público Nacional (…) pero al revisar las competencias presidenciales, la materia internacional es de primacía presidencial. Se trata de normas preferentes que están por encima del resto de las normas”, enfatizó el diputado.
El parlamentario también destacó que en la Comisión se enfocaron principalmente en la defensa de la soberanía, con propuestas tomadas de mutuo acuerdo, por lo que no hubo “colores ni partidos políticos, sino venezolanos y venezolanas patriotas”.
Aseveró también que “de ninguna manera se va a perder El Esequibo ni se va a perder la República”.
Una vez cumplido el acto de entrega de las propuestas, la Comisión para la Defensa del Esequibo se reunió, en el mismo hemiciclo parlamentario, con el Alto Mando Militar de la nación para discutir el tema geoestratégico en torno al territorio en reclamación.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.