El fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó este jueves casos sobre contrabando agravado de efectivo y combustible en el país.
“Hoy (jueves) nos referiremos a un caso de traslado ilegal de efectivo descubierto en el estado Bolívar y a dos casos de contrabando de combustible descubiertos en el estado Portuguesa”, puntualizó durante una rueda de prensa transmitida por televisión nacional.
La escasez de billetes afectan a la población dificultando realizar acciones cotidianas como el pago del transporte, continuó el representante del Ministerio Público (MP).
“El pasado 15 de agosto en el punto de control El Rayado del estado Bolívar, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana procedieron a revisar un vehículo particular cuyos conductores se encontraban en evidente estado de nerviosismo”, agregó.
Los funcionarios encontraron en el interior del maletero cuatro sacos embalados con una gran cantidad de billetes: “Bs. 1 millón, 135 mil billetes de Bs. 500 mil y 9 mil 200 billetes de Bs. 200 mil. Para un total en efectivo de 80 mil 440 millones de bolívares, que al cambio oficial equivalían a 19.450 dólares”.
Los detenidos, Eduardo Medardo Bolívar, Kleiver Elías Henríquez y Luis Guillermo López, fueron imputados por los delitos de legitimación de capitales y asociación.
El segundo caso presentado por el fiscal fue la detención de un camión 350, que conducía el detenido José Ramón Prado y que cargaba 1.200 litros de gasolina y fue detenido en un punto de control del estado Portuguesa, “y se dirigía desde Caracas hacia Socopó, en el estado Barinas”.
“Ese mismo día, en el mismo punto de control, otro ciudadano en un camión 350 trasladaba también de manera ilegal 1.600 litros de gasolina, con la misma procedencia y mismo destino, por lo que igualmente resultó detenido. Se trata de Fidel Archila Rodríguez”, expresó.
Asimismo, el fiscal destacó que durante el 2021, se han reportado 288 casos sobre contrabando agravado y se han incautado 113 mil 319 litros de combustible entre enero y julio de este año.
“En estos casos resultaron aprehendidas 484 personas, de la cuales 205 recibieron medidas de Privación de Libertad y 255 recibieron medidas Cautelares”.
La cifras sobre los casos de contrabando grabado son 258 acusaciones, para un total de 498 personas acusadas y se han presentado 61 sobreseimientos con 72 personas sobreseídas.
“El Ministerio Público se mantiene investigando en conjunto con los órganos policiales auxiliares para seguir desmantelando las mafias que se dedican al tráfico de combustible y a otros tipos delitos como la extracción del cono monetario”, manifestó el fiscal.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.