Edwar Bello, un migrante de venezolano, aseguró que tiene tres meses en México y que en ese tiempo las autoridades no le han otorgado ningún permiso para trabajar o para estar de manera legal en ese país.
“Tengo tres meses de estar por México y no nos dan ningún permiso para trabajar o estar de manera legal en territorio nacional”, afirmó el ciudadano durante una protesta que se desarrolló el lunes.
Un centenas de migrantes denunciaron el aumento de las redadas y detenciones por parte de las autoridades en el municipio mexicano de Tapachula, en el estado de Chiapas.
Bello contó que llevaban más de una semana durmiendo a las afueras del albergue Jesús El Buen Pastor, pero el domingo hubo una redada. Consideró que fue para amedrentar a los migrantes previo a la manifestación en la que darían a conocer la situación.
En las últimas horas, denuncian las ONG, se registró la detención de unos 30 migrantes a las afueras del albergue Jesús El Buen Pastor de Tapachula, fronterizo con Guatemala. Estos hechos ocasionaron las críticas de los activistas y de la población extranjera varada en esa zona.
Irineo Mujica, activista de Pueblo Sin Fronteras, añadió que si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no actúa para atender a los indocumentados de manera inmediata, pronto saldrán nuevas caravanas migrantes desde la región.
Pidió además el fin de actos que calificó de represión y tortura contra los caminantes.
Los extranjeros también denunciaron la falta de ayuda en los trámites para poder regularizar su situación y salir de este municipio para continuar su camino hacia el norte.
La situación en Tapachula, denunciaron migrantes y activistas, es como la de una cárcel donde se separa a las familias que viven escondidas y con miedo. Por ejemplo, en otro albergue, conocido como Belén, hay cientos de migrantes que están a la espera y viven prácticamente escondidos.
“Están persiguiendo a las familias. Es inhumano lo que está haciendo el Instituto Nacional de Migración”, expresó Mujica durante la protesta.
El hondureño Jorge Martínez pidió a las autoridades federales atender con solidaridad a los migrantes. “Nosotros somos migrantes y estamos buscando el bienestar de nuestros hijos«, remarcó.
A lo largo de 2021 partieron desde Tapachula varias caravanas migrantes con miles de personas. Aunque la gran mayoría fue frenada y desmantelada por las fuerzas de seguridad mexicanas.
La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México ha interceptado a más de 252.000 migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos, más de 51.000 son haitianos.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.