29May2024

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, negó «rotundamente» el miércoles la «afirmación de Venezuela» de que Georgetown «ha concedido permiso a Estados Unidos para establecer una base militar en el Esequibo»

Por: Tomas Leonett  |   11 Nov, 2023 - 9:57 am

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo  que Estados Unidos está «incubando un conflicto militar» en el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros que se encuentran en disputa con Guyana.

Según lo comentado por el mandatario nacional, el Gobierno de Guyana está «a las órdenes» de la petrolera norteamericana ExxonMobil, con «indebidos intereses» en la zona, según Caracas.

«La ExxonMobil, el imperio estadounidense por detrás, el Comando Sur están incubando un conflicto militar ahí en esa zona, igual que hace más de 100 años, que la amenaza venía por esa zona, y los británicos amenazaban con invadir y tomar (…) el oriente de Venezuela», dijo Maduro, cuyas declaraciones fueron transmitidas por el canal estatal VTV.

Aseguró que «no habrá fuerza» que «vaya a parar» el referendo que celebrará su país el 3 de diciembre, para el que el oficialismo comenzó el lunes una campaña que invita a los venezolanos a responder «cinco veces sí» a las cinco preguntas que se harán en la consulta, entre ellas si están de acuerdo o no con la anexión del Esequibo a la nación.

El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, negó «rotundamente» el miércoles la «afirmación de Venezuela» de que Georgetown «ha concedido permiso a Estados Unidos para establecer una base militar en el Esequibo», y acusó a Caracas de hacer uso de «mucha desinformación y mucha propaganda» a fin de «crear impulso en el camino hacia su llamado referéndum».

Maduro  afirmó este viernes, en un comunicado, que «son las acciones de Guyana, asociada con el Comando Sur de los Estados Unidos y autorizando concesiones en un mar pendiente por delimitar», las que se están «convirtiendo en la mayor amenaza a la paz y estabilidad del Caribe».

NOTICIAS RELACIONADAS
Inameh prevé para este miércoles llegada de segunda onda tropical al país
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que las ondas tropicales 2 y 3 de la...
Leer más
Arquidiócesis de Caracas aprobó protocolo para prevención de abusos infantiles
A través de un comunicado de prensa emitido por la Arquidiócesis de Caracas, se...
Leer más
Primera onda tropical de la temporada ya está sobre Venezuela
Comenzó la temporada de ondas tropicales en Venezuela y la primera ya está sobre Venezuela. Hay avisos de...
Leer más
Monseñor Moronta desmiente participación en conspiración militar
Monseñor Mario Moronta, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y obispo de San...
Leer más
Inameh emite pronóstico del tiempo para este sábado
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé núcleos convectivos de rápida evolución generadores de lluvias y...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.