Expertos consideran que hay pocas posibilidades de que el Congreso de Estados Unidos apruebe una propuesta de ley que permitiría otorgar residencia permanente a miles de venezolanos que ingresaron a ese país antes de que finalizara el año 2021.
“La propuesta refleja el interés de buscar una solución que brinde estabilidad y protección a ciertos inmigrantes venezolanos indocumentados que hayan entrado al país de manera irregular antes de 2022”, dijo el analista Ariel Ruiz Soto, del Instituto de Política Migratoria, a Voz de América.
Manifestó, sin embargo, que no podría lograrse el apoyo bipartidista necesario para que se apruebe la norma en el Congreso.
La propuesta de ley H.R. 4048 la presentaron los demócratas Darren Soto, Debbie Wasserman Schultz y Frederica Wilson y la republicana María Elvira Salazar el pasado 12 de junio. Semanas después, se sumó como copatrocinadora de la medida Jenniffer González, comisionada residente de Puerto Rico afiliada al Partido Republicano.
Mildred Rodríguez, directora de My Voice Counts, la organización que llevó la propuesta a los congresistas, dijo que la aprobación de una legislación como esta significaría un cambio drástico en alrededor de 400.000 venezolanos y que, en su mayoría, son profesionales que pueden aportar al crecimiento del país.
La activista destacó la situación compleja que atraviesa Venezuela por la crisis económica y humanitaria, además de la falta de libertades y la migración forzada. Esos, afirmó, son algunos de los motivos para que se considere la aprobación del proyecto.
«No somos una carga pública, la mayoría pagamos impuestos, la mayoría son profesionales. Estamos demostrando que somos un activo para la nación y esto es lo que queremos ofrecerle a este país», expresó Rodríguez.
Con información de El Nacional
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.