23Abr2024

Tras la solicitud del Fiscal nacional de Chile de pedir prisión para los migrantes indocumentados, Gabril Boric alerta sobre lo peligro de estigmatizar a los extranjeros

Por: Redaccion  |   14 Abr, 2023 - 5:08 pm

No confundamos a todos los migrantes con delincuentes. Eso es importante decirlo, aunque a veces sea impopular (…) no miremos al que migra como un enemigo o un adversario, sino a la persona que delinque como tal, en donde no importan cuál sea su nacionalidad, la vamos a perseguir, encontrar y encerrar”.

Así lo explicó el presidente de Chile Gabriel Boric al abordar la propuesta del fiscal nacional, Ángel Valencia, de pedir prisión preventiva a extranjero, entre ellos venezolanos, que no tenga identificación.

“La migración en sí misma no es un delito y quiero que seamos muy cuidadosos en esto, porque sabemos donde comienza, pero no dónde termina”, agregó.

No es delito

Boric insistió en que la migración no es un delito, pero que Chile tiene el derecho de saber quiénes están en su territorio.

“Chile tiene el derecho y el deber de saber quiénes están en su territorio, por lo tanto, en eso no tenemos ninguna duda. Las personas que han ingresado de manera irregular tienen que ser identificadas”.

Ratificó que hacen los esfuerzos para mejorar la situación de sus connacionales ante el fenómeno de la migración. “Estamos trabajando firmemente en eso, quiero decir también que en la preocupación que existe en nuestro país producto de la migración hemos avanzado de manera progresiva, pero aún es pronto para poder dar evaluaciones definitivas”.

La petición de la Fiscalía

En días pasados, la Fiscalía Nacional de Chile informó la extensión a todo el territorio de ese país las solicitudes de prisión preventiva contra extranjeros detenidos por algún delito y no cuenten con su documento de identidad.

El fiscal nacional, Ángel Valencia advirtió: “Necesitamos avanzar en reglas más claras y más precisas en lo que se refiere a la identificación de extranjeros indocumentados. Tenemos un problema grave que entorpece las investigaciones con los extranjeros que no portan cédula nacional de identidad. Vamos a pedirle al Ministerio de Justicia que adopte todas las medidas para poder contar con un sistema eficaz”.

Venezolanos señalados

La medida de la Fiscalía Nacional de Chile, surge luego del asesinato del carabinero Daniel Palma Yáñeza manos de dos venezolanos.

El hecho ocurrió en la madrugada del jueves 6 de abril, cuando el funcionario recibió varios impactos de bala, durante un procedimiento policial; por lo que la Regional Metropolitana Centro Norte de Chile emitió retratos de los responsables del crimen.

Con información de Impacto Venezuela

NOTICIAS RELACIONADAS
Claudio Fermín declinará a favor de Luis Eduardo Martínez
Así lo informó el periodista, Vladimir Villegas mediante su cuenta en la red social X. «Otro que va a dejar su aspiración y apoyará a...
Leer más
Venezuela participa en la Conferencia Mundial del Cacao 2024
Desde el 21 hasta el 24 de abril, la comunidad global del cacao se congregó en la Conferencia Mundial del Cacao 2024, un evento para...
Leer más
Maduro acusa a EEUU de incumplir compromisos sobre levantamiento de sanciones
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este sábado al Gobierno de Estados Unidos de incumplir los...
Leer más
Presidente Maduro aseguró que EEUU diseñó planes para atentar en su contra
Durante el encuentro para una Alternativa Social Mundial, el presidente de la República, Nicolás Maduro,...
Leer más
¡A votar! Este domingo se realiza Consulta Popular Nacional 2024
Con el propósito de elegir proyectos para mejorar la vida en las comunidades, este domingo 21 de abril se...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.