Autoridades mexicanas reportan por lo menos 39 hombres muertos y otros 29 heridos de gravedad (entre ellos migrantes venezolanos) tras un incendio en un centro de detención en Ciudad Juárez.
El suceso ocurre en horas de la noche del lunes y parte de la madrugada del martes, en las instalaciones de migración, que se encuentra en la zona fronteriza con los Estados Unidos.
Según las autoridades mexicanas, dicho evento, inédito en este tipo de instalaciones, ocurre cuando dentro del lugar se encontraban unos 68 hombres migrantes detenidos.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento –hasta el momento– de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio”, detalló un comunicado reseñado por la agencia de noticias AFP.
Las personas heridas fueron trasladadas a cuatro hospitales de la localidad, debido a la gravedad de las quemaduras.
Según los datos aportados, el siniestro comienza en el área donde albergaban a los extranjeros que no poseían documentación.
El siniestro de este centro, localizado cerca de la frontera, provocó la movilización de bomberos y de decenas de ambulancias. El lugar permanecía custodiado durante la madrugada por militares y guardias nacionales.
Numerosos migrantes han sido trasladados a este centro migratorio en los últimos días luego de que las autoridades locales retiraran a vendedores ambulantes, muchos de ellos extranjeros, explica AFP.
Vale destacar que las autoridades migratorias mexicanas han entrado en contacto con los consulados y embajadas de los migrantes que han sido víctimas del siniestro, para comenzar con las tareas de identificación, registro y posible repatriación de los cuerpos.
Migrantes venezolanos sin información
Las comunidades de migrantes presentes en la frontera entre Estados Unidos y México han manifestado que no tienen ningún tipo de información sobre el siniestro.
Una joven venezolana de nombre Viangly, gritaba de desesperación a las afueras del centro migratorio, tras no tener información alguna sobre su esposo, quien había sido llevado a dicho centro de detención.
Hartos de la espera, cientos de ellos, la mayoría venezolanos, intentaron cruzar en estampida por un puente internacional el pasado 13 de marzo, pero agentes estadounidenses les impidieron el paso.
Un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que, desde 2014, unos 7.661 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos. 988 murieron por viajar en condiciones infrahumanas.
Con información de AFP
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.