El alto funcionario dijo que «Esto incluye un millón 45 mil 226 actos conclusivos, de los cuales 295 mil 913 corresponden a acusaciones presentadas»

Por: Emilio Bravo  |   24 Nov, 2022 - 1:41 pm

Este jueves 24 de noviembre, Tarek William Saab informó este jueves 24 de noviembre que este día fue instaurado en nuestro país por decreto un 24 de noviembre de 1969.

«Se eligió esta fecha por corresponder al Día Interamericano del Ministerio Público, establecido en 1954 por el Primer Congreso Interamericano del Ministerio Público, celebrado en Sao Paulo», explicó Saab.

«Desde nuestra llegada al Ministerio Público nuestro equipo de trabajo ha realizado más de 3 millones 679 mil actuaciones».

El alto funcionario dijo que «Esto incluye un millón 45 mil 226 actos conclusivos, de los cuales 295 mil 913 corresponden a acusaciones presentadas».

Añadió que «En este lapso se han realizado también 796 mil 681 imputaciones. Hemos develado 26 tramas de corrupción en la industria petrolera y se han procesado 194 involucrados y explicó que «En estos casos se ha logrado la condena de 75 personas».

Depuración del Ministerio Público

El fiscal General de la República indicó que «También hemos realizado una depuración del Ministerio Público de funcionarios corruptos. Hasta la fecha tenemos 339 fiscales procesados, resultando 38 de ellos condenados».

Precisó que «En total se han presentado 15 mil 390 imputaciones y 5 mil 757 acusaciones, con un total de 694 personas condenadas».

Saab aseguró que «Desde nuestra llegada al Ministerio Público se han imputado 1.460 funcionarios de seguridad del Estado y 60 colaboradores, para un total de 1.520 imputados».

Han sido acusados 1.617 funcionarios y 81 civiles colaboradores, para un total de 1.698 acusados.

Han sido privados de libertad 771 personas, y 39 colaboradores, para un total de 810 privados de libertad. Y hemos logrado 362 sentencias condenatorias.

Drogas

En materia de drogas hasta la fecha, informó que se han presentado 21 mil 511 acusaciones y 31 mil 965 imputaciones, quedando privados de libertad 8 mil 160 personas.

En total se han conseguido 9 mil 377 sentencias condenatorias en contra de quienes trafican drogas. A la fecha, las autoridades venezolanas han incautado 224,4 toneladas de drogas ilícitas, entre ellas 171,2 toneladas de cocaína y 51,2 toneladas de marihuana.

Femicidios y Homicidios

En esta materia, el fiscal dijo que «Desde agosto de 2017 hemos otorgado 322 mil 456 medidas de protección a mujeres en riesgo».

«Se han presentado 48 mil 19 imputaciones y 33 mil 564 acusaciones contra sujetos que han atentado contra las mujeres».

En lo que respecta a los femicidios, se contabilizaron 1.201 casos entre femicidios consumados y frustrados, por los que se presentaron 1.191 acusaciones, se imputaron 1.081 femicidas y se logró la condena de 443 victimarios.

En el tema de homicidios, quiero resaltar que en más de 5 años de gestión hemos logrado, además de las condenas por femicidio, 2 mil 423 condenas.

Destacó que por ejemplo, la condena a 30 años de prisión lograda en Guárico contra los delincuentes César Martínez y AbdoolAlly, por los delitos de sicariato y asociación para delinquir, por perpetrar el homicidio de Leomar Gil, gerente de PDVSA Gas Comunal.

También se logró la condena a 30 años contra Jhon García y César Pérez por los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivo fútil, por dar muerte en el estado Barinas a los ciudadanos Jorge García y Betsy Calderón, explicó.

Acoso escolar

En lo que respecta a la campaña contra el Acoso Escolar, se han realizado 482 actividades en 210 centros educativos públicos y privados, con una participación de 14.036 estudiantes, docentes, padres, madres y representantes.

Respecto a los casos de acoso escolar, entre enero-noviembre de 2022, se registraron en todo el país, un total de 341 casos, de los cuales el delito de mayor incidencia fueron lesiones 207 casos, amenazas 34 casos, hostigamiento 30 casos y riñas 28 casos.

Un total de 138 adolescentes han sido imputados y 65 acusados, obteniéndose 11 condenas.

Abuso sexual a los niños y niñas

Preocupados por la violencia sexual que se comete contra niños, niñas y adolescentes iniciamos en el mes de septiembre la campaña Pedofilia es Crimen como estrategia dirigida a prevenir estos repugnantes delitos.

La campaña implica actividades preventivas en todo el país, tales como: talleres en los centros educativos, foros, seminarios para la población en general, elaboración de murales, actividades de calle y publicaciones en las redes sociales.

A la fecha se han realizado 260 actividades formativas y de sensibilización en todos los estados del país, con una participación de 13 mil 175 personas entre estudiantes, docentes, padres, madres y representantes.

Asimismo, se han visitado 208 centros escolares y se ha distribuido material informativo a 12 mil 500 personas aproximadamente.

No podemos aceptar, ni en juego, la pedofilia y el matrimonio infantil como se propone en España. En el período enero-noviembre de 2022 se han registrado en todo el territorio nacional, un total de 1.494 casos por el delito abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

En vista del aumento significativo que hemos registrado de los delitos de abuso sexual contra la niñez y adolescencia y la aberración que denotan en sus perpetradores, decidimos impulsar medidas para sancionar con mayor dureza estos crímenes atroces.

Tarek William Saab resaltó que «estamos elaborando una propuesta de reforma de la LOPNNA, que está centrada fundamentalmente en la actualización de los delitos de naturaleza sexual perpetrados contra niños, niñas y adolescentes».

Con información de Noticia al Día

NOTICIAS RELACIONADAS
Chavismo y Bielorrusia avanzan en «fortalecimiento de relaciones»
La administración de Nicolás Maduro y Bielorrusia avanzaron en el fortalecimiento de relaciones bilaterales...
Leer más
Inameh prevé buen tiempo en gran parte del país
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología informa que en horas de la mañana se prevé escasa nubosidad y bajas probabilidades...
Leer más
Josep Borrel: La Unión Europea está dispuesta a revisar las sanciones al gobierno de Maduro si se avanza en el diálogo
...
Leer más
Red de cooperativas Cecosesola recibió el Premio Nobel Alternativo 2022
Durante la tarde de este miércoles 30 de noviembre, la red de cooperativas Cecosesola recibió el Premio Nobel...
Leer más
Nueva York asigna tres millones de dólares en asistencia legal de inmigrantes, en su mayoría venezolanos
...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.