Horas después que fuera arrestado el político opositor Freddy Guevara, el Ministerio Público dio a conocer los motivos que justificaron la detención del también dirigente de Voluntad Popular.
Según el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, a Guevara se le van a imputar los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, traición a la patria y concierto para delinquir.
«#COMUNICADO… el Ministerio Público @MinpublicoVE ante la detención el día de hoy de Freddy Guevara -por parte del Sebin- anuncia lo siguiente: pic.twitter.com/mWSyMFF9OC».
Sobre el delito de traición a la patria, de acuerdo al artículo 132 del Código Penal: «Cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la Nación, será castigado con presidio de ocho a dieciséis años».
El portal Tuabogado.com detalla que también abarca a aquellos venezolanos que soliciten la intervención extranjera en asuntos internos «o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República» o se incite a la guerra civil o a las personas que difamen o ultrajen al Presidente y/o a representantes diplomáticos.
Respecto al delito de «terrorismo» que se le imputará a Freddy Guevara, la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo detalla en su artículo 37 la asociación o «concierto» para delinquir que podría recibir de seis a 10 años de prisión.
El artículo 38 de ese instrumento legal refiere que aquellas personas que formen parte de un grupo de delincuencia organizada y en el que haga actividades como importar, exportar, comprar, vender, transferir armamentos sin la autorización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana podrá tener una pena entre 12 y 18 año. Pero si son armas de guerra, la pena aumenta entre 15 a 25 años de prisión.
Hay que destacar que a Guevara se le vincula con los hechos ocurridos en la Cota 905 de Caracas y con las bandas criminales de «el Koki», «el Vampi» y «el Galvis».
La Vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez, ofreció un balance el sábado 10 de julio de la «Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro», llevada a cabo en la Cota 905 y sus alrededores tras tres días de tiroteos constantes entre las bandas armadas y la incursión cuerpos de seguridad.
Rodríguez aseguró que los integrantes de la banda de «el Koki» están vinculados con el partido Voluntad Popular. Dijo que ellos mismos lo «confiesan» y mostró un tuit de Guevara para inculparlo.
«Leopoldo López debe estar nervioso por los teléfonos que hemos incautado en la Cota 905″, añadió Rodríguez.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.