Bautizado con el nombre de Ely Rafael Primera Rossell, más tarde conocido como Alí, este genial músico, compositor, cantor y político paraguanero estaría cumpliendo sus 80 años este domingo 31 de octubre.
Nacido en Coro, capital del estado Falcón, 1941, y muerto en Caracas por obra de un conductor irresponsable el 16 de febrero de 1985, a la temprana edad de 43 años, el llamado Cantor del Pueblo marcó un especial momento de la historia musical y política de Venezuela y Latinoamérica.
Inició su carrera artística en el Orfeón Universitario de la UCV, donde estudiaba Química, y pronto se convirtió en un representante de primera línea dentro del movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana.
Alí mostró en sus piezas musicales y discurso político un profundo amor por su pueblo, entendido este como todos los pueblos expoliados del mundo, y por las expresiones artísticas propias de la identidad popular, sin dejar de imprimirles un alto nivel de calidad musical y poética a todas sus creaciones. Estuvo casado dos veces y dejó siete hijos, casi todos ellos hoy músicos profesionales.
La noche del 16 de febrero de 1985, Alí regresaba a Caracas de una de las sesiones de grabación de su último disco cuando en la autopista Valle-Coche, en una cruel jugada del destino, un conductor perdió el control de su automóvil y embistió de frente al de Alí, quien murió de manera instantánea. Sin embargo, algunos medios plegados al Gobierno de turno, que adversaba abiertamente el trabajo político del coriano, trataron de imponer la tesis de que él fue quien provocó el accidente, cosa que quedó totalmente descartada cuatro años después, cuando fue emitida sentencia condenatoria contra el otro conductor por Homicidio Culposo, a quien apenas le impusieron pena de cárcel por cuatro años, los cuales ya habían transcurrido, por lo cual no fue a la cárcel.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.