Analistas coinciden en que la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática, puede derrotar por segunda vez al PSUV

Por: Ernestina Herrera  |   8 Ene, 2022 - 12:00 pm

Pocas horas restan para que en Barinas se repitan las elecciones de gobernador luego de la estrategia del gobierno de Nicolás Maduro para impedir el triunfo de la oposición en la entidad donde nació Hugo Chávez, y en donde su familia gobernó por más de 20 años.

Analistas coinciden en que la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (Sergio Garrido) puede derrotar por segunda vez al Partido Socialista Unido de Venezuela (Jorge Arreaza) en esa entidad. Pero todavía, sin embargo, no se arriesgan a definir con determinación cómo será el comportamiento de los barineses este 9 de enero.

Es probable que la figura de Claudio Fermín, postulado por la Alianza Democrática, conformada por dirigentes políticos señalados de recibir sobornos del gobierno de Maduro, tenga alguna incidencia en la división opositora.

El economista y analista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, dijo que no han hecho estudios recientes sobre las elecciones en Barinas y afirmó que sin esos datos resulta difícil hacer proyecciones. Aunque los análisis políticos son importantes, no son concluyentes, manifestó. Es decir: cualquier cosa puede ocurrir.

Un informe reciente de la firma Hercon Consultores reveló que 57,1% de los barineses estaría dispuesto a votar, mientras que 17,2% dijo estar dispuesto, 13,5% poco dispuesto y 6,5% nada dispuesto. El estudio se hizo entre el 10 y 15 de diciembre pasado en 8 municipios de la entidad, en hombres y mujeres con edades comprendidas entre 18 y 50 años.

“Esta intención sigue siendo positiva para que la oposición se lleve el triunfo en Barinas, donde votó 45% de la población el 21 de noviembre. Debemos comprender que si la participación crece, robustece a la oposición. Todo apunta hacia el apoyo del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática”, dijo a El Nacional el sociólogo Marcos Hernández López, director de Hercon Consultores.

En la encuesta 42,0% de los consultados se definió como opositor, 25,3% como chavista y 32,7% dijo no sentirse identificado con alguna tendencia partidista.

Asimismo, 42,6% afirmó que votaría por la Mesa de la Unidad Democrática, 33,2% por el Partido Socialista Unido de Venezuela, 11,7% por la Alianza Democrática y 2,6 por otras organizaciones políticas.

Hercon Consultores

Los datos de Hercon Consultores indican también que 65,7% reconoció que Freddy Superlano obtuvo la victoria en los comicios pasados, mientras que solo 25,3% cree que fue Argenis Chávez quien ganó.

Félix Seijas, director de la firma de estudios de investigación estadística Delphos, manifestó a El Nacional que difícilmente la participación del domingo supere a la pasada, cuando estuvo cerca de 50%. Es posible, indicó, que termine siendo un poco menos.

“Es difícil decir una cifra, pero todo va a depender del trabajo de informar y de motivar que se haga en Barinas”, manifestó.

Hercon Consultores señala que la brecha de Garrido sobre Arreaza se mueve entre 6% y 10%. Esta es una muestra cuantitativa apuntaría hacia un triunfo opositor.

Ventajismo desmedido

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral, divulgó el jueves evidencias del brutal ventajismo de Arreaza durante su campaña.

Precisó, entre otras cosas, el despliegue de altos funcionarios, uso de instalaciones, edificios, vehículos y bienes públicos y la promoción del candidato del PSUV a través de Venezolana de Televisión y organismos públicos.

“Los mecanismos de fiscalización y penalización disponibles para el CNE son insuficientes para controlar una acción concertada del Estado en campaña electoral, como la que se ha evidenciado en Barinas a propósito de los comicios del 9 de enero”, reconoció Picón.

NOTICIAS RELACIONADAS
Continúan las restricciones aéreas desde y hacia Venezuela, dice el INAC
La noche del martes 18 de enero el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informó que se mantienen...
Leer más
Niña que murió ahogada en el Río Bravo era de Maracaibo
Una profunda tristeza embarga a los venezolanos por el trágico fallecimiento de la niña de 7 años de edad, llamaba Victoria, que murió...
Leer más
La CPI da plazo de tres meses a Maduro para que responda acusaciones
La Corte Penal Internacional, que investiga al presidente Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad,...
Leer más
Se registran tres sismos en Sucre la madrugada de este 19Ene
Al menos tres sismos se han registrado este miércoles 19 de enero en el estado Sucre, siendo el último, de magnitud 3.6, en Carúpano se...
Leer más
Venezuela rompe récord diario de casos de coronavirus con 2.090 nuevos contagios
Venezuela registró en las últimas 24 horas 2 mi 90 nuevos casos de coronavirus,...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.