Datos de la OCDE y la FAO señalan que la ingesta per cápita que señala Confagan como promedio venezolano es una de las más bajas de América del Sur

Por: Emilio Bravo  |   18 May, 2022 - 3:24 pm

El presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, reportó que luego de experimentar una caída en el consumo de carne por persona por año a 8 kilos, hubo un crecimiento y el consumo actual es de 12 kilos, lo que representa una recuperación de 50 %.

«Llegó un momento cuando estábamos en un piso de 8 kilos de carne por persona por año, fue un bajón muy alto que tuvimos, pero ya vamos llegando a los 12 kilos, vamos aumentando y esperamos que en los próximos años podamos estabilizarnos a los 24 kilos por persona por año, que alcanzamos hace algunos años», señaló el presidente de Confagan.

No obstante, para poner en contexto esta recuperación del consumo de carne, datos de la OCDE y la FAO señalan que la ingesta per cápita que señala Confagan como promedio venezolano es una de las más bajas de América del Sur, solo superior a naciones pequeñas como Paraguay, según reseña el portal Banca y Negocios.

El reporte, citado por la cadena CNN, corresponde a noviembre de 2021 y discrimina por cuatro tipos de carnes; sin embargo, al calcular los promedios generales se tiene que en Argentina la ingesta alcanza a 21,8 kilos per cápita por año; en Brasil, 19,65 kilos; Chile con 20,75 kilos; Colombia, 13 kilos; México, 13,62 kilos; Paraguay, 9,8 kilos y Perú, 13,95 kilos.

El presidente de la confederación también se refirió a las lluvias que han afectado al sector agropecuario, sobre todo en los estados Zulia, Falcón y la región de Los Andes. En este sentido, solicitó al Gobierno Nacional y al poder legislativo la creación de un seguro agropesquero que establezca las normativas generales para proteger los bienes que se utilizan para la producción de alimentos y las vidas de los productores.

Además, propuso la creación de una comisión multilateral encabezada por el Gobierno Nacional, Asamblea Nacional y el sector ganadero para realizar una auditoría preventiva a la infraestructura del país, con el objetivo de corregir los defectos estructurales y evitar “calamidades” en tiempos de lluvia.

NOTICIAS RELACIONADAS
Fallas en servidores del Saime impide la realización de trámites
Este martes continuaron los reclamos en redes sociales que vienen haciéndose desde la semana pasada, porque el...
Leer más
Paso de ciclón tropical afectará a nueve estados y Caracas, dice Delcy Rodríguez
Este martes, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que el ciclón...
Leer más
Onda tropical impactará en el Centro y Occidente venezolano este 29 de junio
José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que la onda...
Leer más
Mellizos venezolanos de 5 años de edad fallecieron durante un incendio en Perú
Mellizos venezolanos de 5 años de edad y su cuidador, un joven de 28 años, fallecieron el pasado viernes en...
Leer más
Onda tropical puede afectar como ciclón al Caribe y parte de Venezuela
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos vigila tres sistemas en la...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.