Síguenos en:

En dichas tramas estuvieron involucrados 194 funcionarios, de los cuales 103 ya fueron judicializados, informó Tarek William Saab

Por: José Alexander Piñango  |   18 Feb, 2021 - 12:37 pm

Al menos 28 casos de corrupción que ocurrían en la estatal petrolera venezolana Pdvsa fueron desvelados por el Ministerio Público entre 2017 y 2020, informó este el fiscal general, Tarek William Saab.

En dichas tramas que según Saab atentan “contra revolución” participaron unos 194 funcionarios, de los cuales 103 fueron judicializados, destacando que “tres de ellos se acogieron al procedimiento especial de admisión de hechos y 3 de los condenados se acogen al principio de delación”.

“Se encuentran pendientes por materializar órdenes de aprehensión contra 58 corruptos, de los cuales 16 están incluidas en el sistema de Interpol con alerta roja”, dijo este jueves el fiscal durante su acostumbrada rueda de prensa.

Saab precisó que las acciones de estos funcionarios ocasionaron grandes pérdidas económicas hacia la nación.

Involucran a empresa española por tramas de corrupción con funcionarios de Pdvsa

Durante su presentación del informe, Saab hizo mención también de las investigaciones que lleva el Ministerio Público en torno a los supuestos actos de corrupción cometidos por el expresidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez.

El fiscal general habló sobre una nueva trama de pago de sobornos que involucra a una empresa española, a Ramírez, y a su primo Diego Salazar.

Diego Salazar, José Enrique Luongo y Elías Daniel Salazar Bracho fueron acusados de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación.

Saab indicó que los tres acusados integraban una comisión que sobornaba a empresas internacionales a cambio de obtener contratos con Pdvsa cuando la presidía Rafael Ramírez Carreño; primo hermano de Diego Salazar Carreño.

“Estas comisiones se ocultaban en cuentas a nombre de empresas fachada que estaban registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas. La mayor parte de este dinero luego fue dirigido a cuentas de la banca privada de Andorra, donde este grupo criminal manejó un cifra que oscila entre los 1.300 y los 4.200 millones de €, solamente en Andorra. No se descarta que haya más en países como Suiza”, señaló el funcionario.

Tras el desarrollo de las investigaciones, que en principio dejaron tres privados de libertad, están 3 personas con medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 personas con orden de aprehensión, once involucrados con alerta roja y cinco detenidos en el extranjero.

Entre los implicados en los casos de corrupción en Pdvsa arrestados fuera de Venezuela están: Javier Alvarado Ochoa, “principal cómplice de Ramírez”, y Nervis Villalobos, fueron capturados en España y extraditado a Estados Unidos por solicitud de dicha nación norteamericana.

José Ramón Sánchez Rodríguez y Luis Mariano Rodríguez Cabello, detenidos en Madrid; Leonardo Enrique Díaz Paruta, aprehendido en Tunja, Colombia.

NOTICIAS RELACIONADAS
Nicolás Maduro recibe la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V
Acompañado de su esposa, Cilia Flores, el presidente Nicolás Maduro se aplicó este domingo 6 de marzo la...
Leer más
Baltazar Porras pide al Papa declarar el 26 de octubre día de José G. Hernández
El cardenal Baltazar Porras todavía se encuentra el Roma para finiquitar los...
Leer más
CEV publicó sugerencias para celebración de Semana Santa
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) presentó este jueves un informe donde indica las sugerencias para de la celebración de la...
Leer más
HRW: Venezolanos sufren en México mientras esperan por asilo en EEUU
Mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trabaja por revertir las políticas migratorias de su...
Leer más
Maduro reitera compromiso con la tarea que le encomendó Chávez
Este viernes 5 de marzo, en ocasión del octavo aniversario de la desaparición física del líder de la...
Leer más