El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjerías (Saime) anunció esta semana una serie de mejoras tecnológicas a su página web, que incluyen la implementación de nuevas modalidades para tramitar tanto la cédula de identidad como el pasaporte venezolano.
En el caso del trámite para solicitar el pasaporte, los ciudadanos deberán ingresar a la página https://www.saime.gob.ve/ y hacer clic en la opción de iniciar sesión. Posteriormente, tendrá que ingresar sus datos de usuario, cédula y clave, o crear una nueva cuenta, si es el caso.
Una vez que inicie sesión en su cuenta, deberá dirigirse a la opción Solicitud de pasaporte adulto, verificar los datos y presionar donde se lee Nueva solicitud.
En un video explicativo publicado en las redes sociales del Saime, se indica que el próximo paso que deberá completar el usuario es verificar sus datos de identidad, tales como: nacionalidad, cédula de identidad, nombres y apellidos, la fecha de nacimiento, edad, sexo y estado civil. Este contenido no podrá ser modifica por el ciudadano.
Tras confirmar estos datos, el usuario registrará los datos de su acta de nacimiento, entre los que se incluyen el estado, municipio, parroquia, registro civil, libro de registro, año de registro y el número de acta.
Luego, tendrá que confirmar o introducir los datos del centro de salud, país, estado, municipio, lugar del parto, si fue en un centro hospitalario y la dirección del hospital.
El siguiente paso será completar un formulario con los datos de la dirección del usuario, entre ellos el país, estado, municipio, parroquia, ciudad o localidad, código postal, ubicación, tipo de vía, tipo de vivienda, número de vivienda, piso, números de teléfonos celular y local.
Posteriormente, el sistema le mostrará todos los formularios llenos para que revise la información y, de ser necesario, modificar los campos que el Saime le permita haciendo clic en el botón Editar.
En la página también se indicarán los dos recaudos que deberá consignar el usuario al momento de asistir a la cita: la constancia de residencia y la cédula de identidad del solicitante.
Al confirmar los datos, el sistema mostrará el formulario para seleccionar la oficina donde desea acudir a la cita de solicitud del pasaporte. Luego, se desplegará un calendario de citas para la oficina seleccionada, destacando cuáles son los días disponibles.
El solicitante deberá seleccionar la fecha de su cita y el sistema le permitirá luego elegir la hora de atención. Inmediatamente después, aparecerá el resumen de la agenda, y el usuario tendrá que presionar el botón Agendar cita.
El último paso es el pago del trámite. El sistema mostrará las opciones con que podrá pagar y el monto correspondiente en bolívares. Una vez que elija el método para cancelar, tendrá que introducir su número de cédula de identidad y proceder a registrar el pago. También se le solicitará incluir los datos solicitados por el banco público o privado seleccionado, como el número telefónico y el correo electrónico.
El costo del pasaporte para un venezolano mayor de 18 años de edad es de 3,6 petros. Tomando en cuenta la tasa actual, este monto se traduce a 5,181.70 bolívares o 216 dólares.
El precio del documento para niños de entre 0 y 2 años es de 1,8 petros (108 dólares) y de 2,7 petros (162 dólares) para niños de entre 3 y menos de 18 años.
Al completar la transacción, el sistema mostrará el comprobante de pago y se completará definitivamente la solicitud.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.