16Jun2024

Las agencias de Naciones Unidas recordaron que en los últimos años casi 7,2 millones de venezolanos dejaron su país debido a la crisis y de ellos unos 6 millones son acogidos en naciones de Latinoamérica y el Caribe

Por: Ernestina Herrera  |   14 Mar, 2023 - 4:04 pm

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) urgieron este martes a un mayor apoyo de la comunidad global a los migrantes y refugiados venezolanos, de cara a la conferencia solidaria con estos colectivos que se celebrará esta semana en Bruselas.

Las agencias de Naciones Unidas recordaron que en los últimos años casi 7,2 millones de venezolanos dejaron su país debido a la crisis y de ellos unos 6 millones son acogidos en naciones de Latinoamérica y el Caribe.

El colectivo «sigue sufriendo a la hora de cubrir sus necesidades más básicas, incluidas alimentación, cuidado sanitario, educación y vivienda», destacaron las agencias en un comunicado, donde también subrayaron que la inflación, los efectos aún presentes de la pandemia y la falta de regularización los hacen especialmente vulnerables.

«Si bien se han puesto en marcha en esa región varias iniciativas para la regularización (de este éxodo), lo que ha dado a muchos de ellos acceso a derechos y servicios, la comunidad internacional necesita seguir protegiendo a estos migrantes y refugiados e invertir en las comunidades que los acogen», subrayaron Acnur y OIM.

La conferencia solidaria de los días 16 y 17 de marzo está organizada por la Unión Europea, el Gobierno de Canadá y las dos agencias de Naciones Unidas.

El llamamiento para un mayor apoyo internacional se produce dos días después de que cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, protagonizaran incidentes al intentar cruzar a la fuerza la frontera entre la localidad mexicana de Ciudad Juárez y la estadounidense de El Paso.

El grupo logró llegar a territorio de Estados Unidos, donde los agentes fronterizos lograron sin embargo contenerlo con ayuda de alambres de púas, escudos y bloques de cemento.

NOTICIAS RELACIONADAS
Presidente del Sindicato del Transporte inaugura segunda tienda de repuestos
Como parte de las políticas que implementa el presidente de la República, Nicolás Maduro de generar...
Leer más
Conferencia Episcopal Venezolana confirma fallecimiento del Monseñor Roberto Lückert
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) confirmó este domingo, 16 de junio, el...
Leer más
“No tenemos educación vial suficiente”
Rosibel González, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial (OSV), aseguró en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría...
Leer más
Los bancos no laborarán el lunes por Día de San Antonio
El sector bancario no trabajará en todo el país, este lunes 17 de junio, de acuerdo al calendario 2024 establecido por la...
Leer más
Rescatan a 21 niños venezolanos en Bogotá
La Policía Nacional de Colombia informó que rescató a 93 niños en situación de mendicidad que se encontraban en las calles de Bogotá....
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.