22Sep2023

Está previsto que los detalles del acuerdo sean anunciados este viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden, y Trudeau, tras la reunión bilateral que los dos mantendrán en Ottawa

Por: Redaccion  |   24 Mar, 2023 - 11:05 am

Ottawa y Washington llegaron a un acuerdo para evitar que miles de personas entren de forma irregular en Canadá procedentes de Estados Unidos, informó a EFE un alto funcionario estadounidense.

La misma fuente indicó que las autoridades canadienses se comprometerán a recibir durante el próximo año 15 mil migrantes del continente americano, de acuerdo a la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección que Estados Unidos, Canadá y otros 18 países del continente suscribieron durante la Cumbre de las Américas del año pasado.

A cambio, Washington aceptará modificar el Acuerdo de Tercer País Seguro, que rige las solicitudes de refugio entre Canadá y Estados Unidos, para que Ottawa pueda rechazar a los migrantes irregulares.

En la actualidad, una laguna legal en el acuerdo impide expulsar a los migrantes irregulares que piden refugio en Canadá.

Sólo en 2022, 40 mil personas entraron en Canadá a través de Roxham Road, un punto en la frontera entre el estado de Nueva York y la provincia canadiense de Quebec.

En diciembre se supo que las autoridades de Nueva York estaban facilitando el transporte de miles de personas a Roxham Road para deshacerse de migrantes en la ciudad.

El Gobierno de Quebec, y el opositor Partido Conservador de Canadá, han dicho que la llegada de decenas de miles de migrantes es insostenible y habían demandado al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el cierre de Roxham Road.

Está previsto que los detalles del acuerdo sean anunciados este viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden, y Trudeau, tras la reunión bilateral que los dos mantendrán en Ottawa.

Biden llegó hoy a Canadá, en su primera visita oficial al país, para tratar con Trudeau, entre otros asuntos, el flujo migratorio entre los dos países, la invasión rusa de Ucrania y la crisis humanitaria en Haití.

Con información de Versión Final

NOTICIAS RELACIONADAS
Contabilizados 139 femicidios hasta agosto en Venezuela
Un total de 139 mujeres fueron asesinadas en Venezuela entre enero y agosto del presente año 2023 por motivos de género, según un...
Leer más
CNE anuncia que prestará asistencia técnica para las primarias
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este viernes que dará asistencia técnica a las elecciones...
Leer más
Ambulancias 0800 Bigote ya están en Carabobo
Empezaron a llegar las ambulancias del programa 0800 Bigote al occidente de Carabobo, esto tras el anuncio que hiciera en horas de la...
Leer más
FANB monitorea despliegue de jornada especial para REP
El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, informó que la Fuerza Armada Nacional (FANB) acompaña el despliegue de...
Leer más
¿Conoces el pronóstico del clima para hoy viernes?
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para   hoy  viernes que habrá lluvias en algunas regiones del...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.