Revela investigación  de Armando.Info

Por: Ernestina Herrera  |   21 Jun, 2021 - 4:32 pm

Una investigación realizada por el portal Armando.Info indica que “el empresario colombiano Álex Saab ya había montado una estructura en Turquía para comercializar minerales y vio una oportunidad de integrarse a la red que, en México, conducía Joaquín Leal para traficar con materia prima venezolana y burlar las sanciones internacionales”.

Señala la web del medio especializado en periodismo de investigación Armando.Info que Saab hizo las veces de proveedor de carbón producido en Zulia a través de la persona jurídica Imperium DMCC, con la que además hizo transportar gasolina iraní a Venezuela.

Pero esa firma registrada en Turquía apenas sirvió como una partida en falso para sus planes de exportación del carbón venezolano. Casi en simultáneo, el mercader colombiano hizo contacto con el mexicano Leal para urdir una red que comercializó crudo de Pdvsa, en una estrategia para evadir de las sanciones impuestas por Washington, ya también el carbón extraído de las minas zulianas, lo que le permitió sacar miles de toneladas, valoradas en millones de dólares, hasta puertos de México y Centroamérica.

La red abarcó petróleo, carbón… y alimentos CLAP

Miles de documentos obtenidos por el diario español El País y por Armando.Info permitieron determinar que la red de Libre Abordo y otras empresas, con base en México, se extendió a 30 países. Asimismo, detallan en diversas comunicaciones la participación de Leal y Saab en el negocio del carbón.

Desde mediados de 2019, Álex Saab –detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020 y acusado por cargos de lavado de dinero por un tribunal de Miami, a donde podría terminar extraditado- y Joaquín Leal, controlaron buena parte de la producción de Pdvsa con la comercialización de crudo a través de la compañía mexicana Libre Abordo.

Por ese motivo, el año pasado, el Departamento del Tesoro incluyó al empresario mexicano en la llamada lista Clinton de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro. La misma lista en la que el propio Saab y su socio Álvaro Pulido Vargas estaban incluidos desde mediados de 2019.

En conjunto con esa operación central con el petróleo, Saab y Leal ampliaron su oferta de productos venezolanos al incorporar el carbón de CarboZulia.

Negocios turbios confirmados por las autoridades mexicanas

Y es que resulta que México le sirvió al presunto testaferro de Maduro para comprar y despachar miles de cajas CLAP con alimentos de mala calidad para el gobierno chavista, tras asegurarse millonarios contratos usando empresas registradas en Hong Kong, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

En octubre de 2018, la entonces Procuraduría General de la República en México confirmó las irregularidades en el negocio y abrió una investigación contra varias de esas compañías, que finalmente se libraron con el pago de multas leves.

NOTICIAS RELACIONADAS
Entregan tercera cancha rehabilitada para los jóvenes de la Cota 905
La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) hizo entrega este martes 27 de julio de la tercera cancha...
Leer más
CNE: Miembros de mesa que no cumplan sus servicios serán multados
El Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes informó que los miembros de mesa que no cumplan sus servicios...
Leer más
Tu Preferida quince años en el corazón del radioescucha monaguense
La 104.5 Tu Preferida cumple 15 años y su nombre tiene un valor simbólico, está unido a un hombre que amaba...
Leer más
Murió Rector de la Universidad Simón Bolívar Enrique Planchart
La Universidad Simón Bolívar este martes 27 de julio, a través de las redes sociales informó sobre el...
Leer más
CNE: El sistema automatizado es preciso, rápido y seguro
El Consejo Nacional Electoral (CNE), este lunes 26 de julio informó que el sistema automatizado de votación es preciso, rápido y sobre...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.