La odontología “pirata” hace referencia al ejercicio ilegal de dicha profesión por parte de personas que no están debidamente capacitadas ni autorizadas para realizar procedimientos dentales.
El abogado Ivan Mago en conversación con 2001 señaló que un dentista debe tener un certificado o título profesional emitido por una universidad pública o privada en el país.
Dicho documento tiene que estar consignado en el registro principal y en el Colegio de Odontólogos de Venezuela.
Por su parte, el odontólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Andrés Rafael Lucchesi González, le explicó a 2001 que hay varias formas de detectar a un “especialista pirata”:
-Ver el material del título.
-Verificar los datos personales del especialista.
-“Con el número del Ministerio de Sanidad y el dígito del colegio de odontólogos nacional o regional”. Con dichos compuestos, el paciente puede dirigirse al instituto correspondiente donde se ratifica la legalidad del título.
También en la página web Buscador.elcov.org se realiza la verificación online colocando el número de Cédula de Identidad o el número de colegiado (esta verificación la puede hacer cualquier ciudadano).
Lucchesi González explica que los riesgos de esta “buhonería dental” es elevado debido a que “se está tratando con la salud de una personas.
Y un individuo al no saber los procedimientos puede provocar complicaciones significativas al paciente e incluso “daños que pueden poner en riesgo su vida”.
El odontólogo detalló que este escenario se “prolifera” debido a las mismas personas que buscan lugares económicos y no aptos para realizarse cualquier procedimiento dental.
En cuanto a las denuncias de “falsos doctores”, Ivan Mago destacó que se puede realizar la denuncia en cualquier organismo de seguridad ciudadana.
También en el Colegio de Odontólogos de Venezuela y en administraciones que defiendan los derechos socioeconómicos.
También explica el jurista que el Código Penal no establece el delito como tal, a la persona que realizó de manera ilegal la profesión se le apertura el procedimiento por falsificación de documentos.
“Quien determina la culpabilidad de alguien sobre algo es un juez” señaló Mago.
Un caso relacionado a este “buhonerismo odontológico” es de Adelys Soraya Riveros Rodríguez.
Quien es una falsa odontóloga detenida por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Según el portal web de noticia Venezuela News Rodríguez tenía 10 años usurpando la especialidad odontológica violando la Ley del Ejercicio de la Odontología.
Así lo señaló Douglas Rico, director del Cicpc.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.