Invierno del hemisferio sur complicará situación de casi dos millones de refugiados venezolanos que viven en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que no tienen como comprar calefactores, ropa o medicinas.

Por: Ernestina Herrera  |   10 Jun, 2021 - 3:48 pm

La Acnur advirtió que con las bajas temperaturas, los refugiados venezolanos se enfrentan a un aumento de la pobreza, los desalojos y otros riesgos, ya que no pueden permitirse la compra de calefactores, ropa, medicinas o suficiente comida.

La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió que la llegada del invierno austral podrían aumentar las dificultades de casi dos millones de refugiados venezolanos que viven en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, países que se encuentran entre los más afectados ahora por la pandemia.

El peligro del invierno

Mientras que el covid-19 continua devastando la región, la llegada del invierno amenaza con exponer a los venezolanos a dificultades indescriptibles”, afirmó el responsable de la Oficina Regional para Suramérica de Acnur, Juan Carlos Murillo.

Pese a los cierres de fronteras por la pandemia, los venezolanos han seguido saliendo del país.

La Acnur advirtió que con las bajas temperaturas los refugiados venezolanos se enfrentan a un aumento de la pobreza, los desalojos y otros riesgos, ya que no pueden permitirse la compra de calefactores, ropa, medicinas o suficiente comida.

El organismo pidió la ayuda de distintos gobiernos para financiar su plan de respuesta para los refugiados y migrantes de Venezuela, en vísperas de la conferencia de donantes que acogerá Canadá la semana próxima.

Acnur tilda la crisis como “histórica”

En febrero el alto comisionado de la Acnur, Filippo Grandi, alertó que el problema de migración proveniente de Venezuela es “enorme” debido a que se contabilizan más de cinco millones de personas que han salido del país en busca de una mejor calidad de vida y dijo que ese número es “casi la misma población del exilio sirio”.

En una visita realizada a Costa Rica, el funcionario indicó que la crisis migratoria venezolana es una de las situaciones de desplazamiento más grande del mundo y que no tiene precedentes en Latinoamérica, al tiempo que la calificó de “histórica”.

Situación en Colombia

Jozef Merkx, representante en Colombia de Acnur, habló  sobre la situación que se vive en Colombia con los migrantes venezolanos, sobre llegada masiva de personas de esa nación a Arauquita y sobre los desplazamientos internos que se dan en el territorio nacional.

Se refiere a lo que pasó en Arauquita, en el estado Apure, calificándola de  compleja.

​Desde el 20 de marzo pasado se dio un desplazamiento forzado, dentro de los que se incluyen colombianos que vivían en el Apure. Entonces, hablamos de refugiados migrantes pero también de retornados. Hay que recordar que también hay unos pueblos indígenas afectados, que vinieron a Colombia pero que ya se regresaron.

Nosotros no hablamos sobre la situación interna de Venezuela, pero si estamos viendo cómo la comunidad internacional está hablando de más de 5 millones de venezolanos que han salido de su país y que han salido hacia otras naciones de la región. Eso es una crisis bastante grande. La mayoría de esas personas han llegado a Colombia, donde estamos hablando de 1,8 millones de venezolanos que ya están acá. Pero a ellos hay que sumar los que llegaron a Perú, Chile, Argentina, Brasil, al Caribe y a otros países de la región. Es un fenómeno regional y es importante tener una respuesta de la región”, agregó Merkx.

Desde el 14 de marzo del 2020 la frontera está cerrada, pero esto no quiere decir que la frontera esté completamente cerrada, porque hay tantas trochas, que sigue la gente viniendo y sigue habiendo movimientos pendulares. Nosotros vemos con muy buenos ojos este estatuto temporal de protección, porque tiene el objetivo de regularizar. Sabemos que hay muchos venezolanos que ya tienen el PEP, el permiso temporal de permanencia, pero también sabemos que hay más de un millón de venezolanos que no tienen un estatus regular, y justamente ahora con este anuncio esperamos que podamos tener mejor información para una caracterización socioeconómica de quién es quién y regularizar toda esta población. Yo creo que es mejor saber quiénes son, donde están, cuáles son sus perfiles, cuántos niños hay y cuántas mujeres hay para también mejorar la respuesta entre todos”.

Para el 2021, Acnur no tiene todavía  fondos disponibles, estamos pidiendo 641 millones de dólares. Ese es el capítulo de Colombia, en el plan regional, porque como dije anteriormente, no solamente Colombia está recibiendo refugiados y migrantes sino que también otros países. En el capítulo de Colombia estamos entre más de 70 organizaciones pidiendo los 641 millones de dólares.

Son zonas donde todavía hay una presencia importante de grupos armados ilegales y a veces hay enfrentamientos que afectan la seguridad de la población civil.

Estamos viendo que todavía hay desplazamiento interno en algunas zonas del país. También hay lo que llamamos confinamiento, y, claro, debemos responder y complementar, por ejemplo, la Unidad de Víctimas y a las autoridades locales. Son fenómenos que nos siguen preocupando.

”Si lo comparamos con el 2002 que fue un año en el que hubo muchísimo desplazamiento. Yo más bien lo que estoy diciendo es que sigue dándose y en los primeros tres meses del 2021 hubo más de 15.000 personas afectadas por los desplazamientos masivos Y eso hay que monitorearlo y hay que prevenir los desplazamientos y por eso es tan importante trabajar con la Defensoría del Pueblo, con los personeros, con la Unidad de Víctimas, con autoridades locales y esa es nuestra respuesta, que debemos trabajar juntos y de manera complementaria”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Presidente Maduro anuncia flexibilización total desde el 1 de noviembre
El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles que a partir del 1 de noviembre se establecerá la...
Leer más
Delcy Rodríguez: Ataque cibernético contra el Banco de Venezuela se originó en EEUU
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, denunció este...
Leer más
Venezolanas prefieren vacunar a sus hijos en Colombia
La desconfianza en el producto biológico que es aplicado en los centros de salud del país, hace que padres y representantes opten por...
Leer más
Juan Carlos Regardiz: Llegar a la Gobernación o a la Alcaldía es llegar a la precariedad
Para  Juan Carlos Regardiz, abogado, quien es parte del voluntariado que integra...
Leer más
Ministro Alvarado: Región Capital recibirá segunda dosis de Sputnik V este 22Sep
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que a partir de este miércoles 22...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.