Cuatro de febrero del año 2021, se cumplen 29 años de aquella fecha que marcó la historia de Venezuela, considerada como valiente y digna al tratar de derrocar a un gobierno que se hundía en la corrupción y la ambición. Aquél 4 de Febrero de 1992 se traduce como el intento de un golpe protagonizado por Hugo Rafael Chávez.
Es importante destacar que, la maniobra fue conducida por cuatro tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Miguel Ortiz Contreras y Jesús Urdaneta.
El motivo para realizar la operación fue la crisis social, económica y política experimentada por el gobierno de la época que genuflexo a los poderes imperiales que había sumergido al pueblo a la miseria y la exclusión con un paquete neoliberal del Fondo Monetario Internacional.
En menos de un minuto, se contaba que un grupo de valientes soldados encabezaban la “Operación Zamora”, así decidieron llamar la intervención afianzados en el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, acompañarían lo sueños libertarios de un pueblo que se resistía a la dominación neocolonial.
Con lo sucedido en El Caracazo hecho que cobró la vida de miles inocentes, llevó a Chávez Frías a pensar y actuar, dejando a un lado sus miedos, lo sorprenderte fue que sus planes no salieron como lo esperaban, lo que con llevo la detención de los coroneles y el reconocido teniente Coronel Hugo Chávez.
Para la historia queda como intento golpista y Día de la Dignidad Nacional, los venezolanos tenían una esperanza que esa pesadilla terminaría, pero en horas de la noche Chávez se dirigió al pueblo con estas palabras.
“Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital, es decir, nosotros acá en Caracas, no logramos controlar el Poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de evitar más derramamiento de sangre, ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor”
Desde ese entonces se conmemora como el día de la Dignidad Nacional y convirtiéndose en una de las noticias más importantes del país.
“No fuimos nosotros los hombres del 4 de febrero apoyados por estas cúpulas, por “los amos del valle” o por los dueños de las televisoras y de los grandes medios de comunicación, nosotros salimos con lo que teníamos a la mano, con nuestro corazón, con nuestra dignidad, salimos a batallar por la patria, no manipulados por nadie sino impulsados por nuestra propia conciencia” dijo Hugo Rafael Chávez Frías 4 de febrero de 2003.
El pasado miércoles 2 de febrero en el Programa con El Mazo dando el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, destacó que efectivamente el 4 de febrero de 1992, hubo una rebelión cívico-militar liderada por el Comandante Hugo Chávez, que se alzó contra el imperialismo.
Diosdado Cabello: Nosotros no éramos asalariados y nadie nos defendía https://t.co/H59lL5iBYE #ConChavezFebreroRebelde pic.twitter.com/UFvcE8DCZr
— Con el Mazo Dando (@ConElMazoDando) February 4, 2021
Por otro lado Tania Díaz, diputada a la Asamblea Nacional (AN) recordó en su red social twitter la valentía de tuvo Hugo Rafael Chávez Frías.
“este hombre con la entereza y el aplomo de un líder verdadero a asumir la responsabilidad de sus acciones”
🔴4 DE FEBRERO DE 1992: En el país del guabineo y el "yo no fui" que era la Venezuela puntofijista, salió este hombre con la entereza y el aplomo de un líder verdadero a asumir la responsabilidad de sus acciones. #4FRebeldíaYDignidad pic.twitter.com/Jr5PyvLAQW
— Tania Valentina Díaz (@taniapsuv) February 4, 2021
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.