20Abr2024

A su esposo le hicieron un trasplante de riñón, y convive con una familia rusa

Por: Ernestina Herrera  |   3 Feb, 2021 - 1:55 pm

Adriana Gómez, es periodista egresada de la Universidad Santa María, caraqueñísima, vivía en El Paraíso y llego a Francia, a la ciudad de Montpeller, precisamente  al sur de Francia con su esposo enfermo y su hija Carlota de cinco años.

Hoy espera una respuesta positiva a una solicitud de asilo y mientras tanto convive con una familia rusa que también se encuentra en la misma situación que ella, esperando. Ni ella, ni su esposo, Alejandro García  hablan el ruso ni la otra familia el español , pero allí están aprendiendo a entenderse  y como dice Adriana «me toco».

La historia de Adriana puede ser similar a la que viven miles de inmigrantes venezolanos en cualquier parte del  mundo. Segú la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR en el informe de Tendencias Globales para el 2019 el número de personas que han tenido que huir de Venezuela llegó a los 5.082.170 y es muy posible que esta cifra haya aumentado considerablemente porque ni la pandemia ha detenido la inmigración venezolana.

Los venezolanos huyen de la violencia, de  la inseguridad, la violación de sus derechos fundamentales como la alimentación, la  salud que es el caso de Adriana Gómez, o de la carencia de servicios esenciales. El caso venezolano se ha convertido en una de las principales crisis de desplazamiento del  mundo.

El esposo de Adriana es paciente renal, su salud estaba cada día deteriorándose más, tenia que dializarse hasta tres veces a la semana y con los problemas de agua y de medicamentos en los centros de salud venezolanos su situación se agravaba cada vez más,  aparte de no poder trabajar.  Adriana tiene una cuñada que vive en la ciudad de Montpellier y ella fue la que comenzó a efectuar las diligencias necesarias para el traslado de la familia .

Durante seis meses Adriana se fue a trabajar a los Estados Unidos con ayuda de otro familiar no se llevo a su pequeña hija trabajo duramente por seis meses acumulando dinero para su pasaje mientras la salud de su esposo se agravaba. Finalmente vino el día de salir a Francia, llegaron un domingo a Paris y ya el lunes estaban en Montpellier para iniciar la diálisis, su esposo no podía estar tanto tiempo sin diálisis hasta que finalmente le efectuaron el trasplante de riñón  a la semana.

¿Cuál fue el trato de las autoridades de salud francesas con respecto al caso de tu esposo ?

Tengo que agradecer a Dios y a este país que mi esposo haya recibido este trasplante. Si me quedo en Venezuela mi esposo se muere, el estuvo dos meses hospitalizados y aunque ninguno de los dos hablamos francés él trato que nos han dado es excelente, los médicos una maravilla a mi esposo no le ha hecho falta nada, todas las medicinas , una vez en la casa las visitas de enfermeras y médicos para la cura y el seguimiento y avance del trasplante nunca faltaron hasta el momento continúan.

¿Cómo ha sido la incorporación tuya y de Carlota a la sociedad francesa ?

Difícil por las barreras del idioma, cuando tuve que llevar a mi hija al colegio era una tortura ella no quería quedarse,  decía que nadie la entendía,  que no la ayudaban a ir al baño y se hacia pipi,  han pasado unos cuantos meses y Carlota ya habla el francés se hace entender con toda claridad mejor que nosotros,  más bien ahora quiere estar todo el tiempo en l a escuela y las maestras no solamente se encuentran encantadas de su cambio sino de la naturalidad con que ella lo asume,  una niña bilingüe tiene mas alcances que cualquier otro niño .

Adriana espera con optimismo que su solicitud sea atendida, al principio la introdujo como un asilo político ahora la cambio por razones humanitarias que parece ser lo mas adecuado para su caso. Ella ha convertido esa habitación donde viven en un oasis,  extraña sus celebraciones porque es de una familia  numerosa, manifiesta que esta realidad  de compartir apartamento con una familia cuya cultura es totalmente distinta a la de ella nunca se la imagino, se aferra a que Carlota mantenga sus orígenes, en diciembre hizo hallacas, su arepa no le falta, celebra el Día de la Madre, y todas las costumbres venezolanas en ese pequeño rincón en el que las circunstancias la obligan a vivir, tiene esperanzas,  porque para ella «aguerrida venezolana» como  tantos otros que se han ido lo mejor, siempre estará presente.

NOTICIAS RELACIONADAS
Al menos 400 migrantes cruzaron por la fuerza a Estados Unidos
Unos 400 migrantes lograron entrar por la fuerza hasta el muro entre Juárez (México) y El Paso (EE UU) este...
Leer más
Falleció liceista arrollado el pasado miércoles en Piar
Roger David García, no resistió más y murió la mañana de este viernes 19 de abril en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez...
Leer más
Personal diplomático de Venezuela en Ecuador regresa al país por orden del Ejecutivo
"Gracias, Ecuador, sentimos El jefe de la misión diplomática de Venezuela en...
Leer más
19 de abril de 1810: Fecha trascendental para Venezuela
Una de las fechas más importantes en la historia venezolana es el 19 de Abril de 1810, cuyo significado recae en los sucesos acaecidos que...
Leer más
Lluvias en Carabobo: Se desborda río Cabriales en Valencia
La mañana de este jueves 18 de abril ciudadanos del sur de la ciudad de Valencia denunciaron que el río Carbriales se desbordó e inundó...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.