Con 817 casos de coronavirus reportados en 24 horas , con los cuales la cifra de contagios sube a 151.123 el gobierno de Maduro se vio obligado a decretar una cuarentena radical por toda la Semana Santa, esta situación delicada ya había sido anticipada por el personal de salud y ratificada por la ONG Médicos Unidos de Venezuela los cuales advierten sobre la vida del personal de salud en riesgo ante el deplorable estado en que se encuentra la situación de salud en el país
Para la ONG “ es valiosa la vida de este personal para su familia, sus hijos, sus padres. Y nos damos cuenta de que soy médico y no tengo nada”, dice el mensaje de la ONG
La ONG Médicos Unidos de Venezuela emitió un mensaje en el que denuncia la deplorable situación de la salud en el país, así como los fallecimientos del personal médico y la falta de equipos sanitarios.
“En ese trayecto sufrimos la injusticia de ver cómo fallecen venezolanos por la falta de una respuesta acorde a las necesidades. Con mucho dolor vemos de cerca cómo ya han fallecido seres humanos pertenecientes a nuestro personal de salud, ante la mirada indiferente de los que manejan los recursos, y ya con más de 369 fallecidos en un año”, dice la carta.
Además, resaltaron que el deber de un médico es el de enfrentarse al proceso “salud-enfermedad”, en el que se entregan, resisten y demuestran su vocación de ayuda.
Considera la Organización “que el aumento de casos de coronavirus es real y en estos momentos históricos de la humanidad, esta es la pandemia que nos tocó con un país destruido”, detalló la misiva.
Asimismo, denunciaron que es inaudito que en la actualidad se deban preocupar acerca de si son capaces con las condiciones de los hospitales y centros médicos, de prestar la ayuda y atención que necesitan los pacientes.
También criticaron que el sistema de salud en Venezuela no cuenta con el equipamiento adecuado para hacer frente a los casos de covid-19.
Con respecto al salario que reciben, reclamaron que su valor no se nivela con lo que significa poseer una vida digna.
En una semana mueren cinco trabajadores sanitarios
Durante la última semana, entre el lunes 15 y este domingo 21 de marzo, al menos cinco trabajadores sanitarios fallecieron por COVID-19 en el territorio nacional. Se trata de tres mujeres y dos hombres. Los profesionales eran dos médicos, dos médicas y una enfermera. Los decesos se registraron en Caracas y los estados Guárico y Carabobo.
El pasado lunes 15 de marzo la organización Médicos Unidos reportó el fallecimiento de la cardióloga Elsy Zurima Gómez, de 61 años de edad. La especialista murió en el estado Guárico tras estar internada en el Hospital Universitario Israel Ranúarez Balza.
También en la entidad llanera falleció el 16 de marzo la médica anestesióloga Dilia Carpio, especialista con una larga trayectoria en Valle de la Pascua y socia-fundadora del Centro Médico Quirúrgico La Candelaria.
En esa misma fecha se reportó en Carabobo el fallecimiento del pediatra y urólogo Ronald Guía, de 67 años de edad.
El médico era docente jubilado del Departamento Clínico Integral del Norte de la Escuela de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.
Este sábado 20 de marzo se conoció de la muerte en Caracas del médico traumatólogo Omar Ramos Rangel, miembro del Grupo Médico Santa Paula, y de la licenciada en enfermería Tibisay Ramírez, quien trabajó varios años en la Maternidad Concepción Palacios.
Desde marzo de 2020 fallecieron al menos 290 trabajadores sanitarios por COVID-19, entre ellos 179 médicos, 58 médicas, 28 enfermeras y 12 enfermeros.
La mayoría de los decesos ocurrieron en Zulia, Carabobo y el Distrito Capital. Entre el gremio médico la mayoría de los fallecidos eran ginecobostetras, pediatras, cirujanos y traumatólogos.
Para el pasado 18 de marzo, Médicos Unidos contabilizaba 369 empleados del sector salud fallecidos por la enfermedad.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.