5Mar2024

La organización criminal que lidera está conformada por más de 200 personas. Cubre más de 20 sectores de Petare, principalmente desde la zona 6 a la 10 del barrio José Félix Ribas

Por: Jose Ignacio Piñango  |   6 Feb, 2024 - 11:08 am

El nombre de Wilexis sonó en la Gran Caracas tras encabezar enfrentamientos con la banda de alias “Gusano”, presuntamente por el control de la zona en Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

Sin embargo, muchos calificaron la acción de «pote de humo» y la relacionan con organizaciones internacionales, pero ¿por qué? En realidad ¿quién es Wilexis?

¿Quién es Wilexis en Petare?

Desde 2003 inicio su carrera criminal, la cual fue creciendo hasta conformar una pequeña banda. Ya en 2014, Wuilexys Alexander Acevedo Monasterios, alias “el Wilexis”, actuaba en Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

Para 2017, la banda se perfiló como la más fuerte del barrio José Félix Ribas.

Tiene 30 años de edad y no aparece en el registro electoral permanente del país con la Cédula de Identidad que lo identifica.

A los 20 años ya papó condena en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua. Cuenta así con antecedentes por homicidio, secuestro, extorsión, robo y drogas.

La organización criminal que lidera está conformada por más de 200 personas. Cubre más de 20 sectores de Petare, principalmente desde la zona 6 a la 10 del barrio José Félix Ribas. Además en cinco puntos de Maca, en cinco sectores del barrio Unión, tres en La Bombilla y dos en 19 de abril.

Justamente, en enero de 2019, la comunidad del barrio José Félix Ribas protestó y resultó reprimida. A raíz de esto la banda se enfrentó contra la policía, y Wilexis entró a la lista de los más buscados en el país.

Posteriormente, en 2020 su control del territorio se vio amenazado cuando una presunta banda criminal foránea, liderada por Chistian Rene Tovar Uribe, alias “El Gusano”, comenzó a incursionar en José Félix Ribas.

El 6 de mayo de 2020, en medio del enfrentamiento contra la banda rival, Wilexis fue señalado de colaborar con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y haber fingido el conflicto con “El Gusano” como una distracción para la Operación Gedeón, por lo que se ordena su captura.

Luego de esto, en un audio reseñado en varios medios de comunicación social Wilexis Acevedo, negó las acusaciones y aseguró que no tenía relación con la DEA, ni que tenía interés de atentar contra las autoridades venezolanas. «Wilexis no está con la DEA ni contra Maduro, es importante que se sepa», comentó el hombre en ese audio.

A pesar de sus declaraciones, las fuerzas de seguridad iniciaron operativos para dar con el paradero de Wilexis.

Protesta en Petare

La noche de este domingo, un grupo de al menos 20 hombres fuertemente armados y uniformados que se identificaban como colectivos, protestaron frente a una sede de PoliSucre, ubicada en la redoma de Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

La protesta de estos colectivos, según información extraoficial, era para pedir la liberación de algunos detenidos que estarían siendo vinculados a los hechos conspirativos denunciados por el gobierno venezolano.

Según el periodista Eligio Rojas, estos colectivos estarían también vinculados a la banda criminal del «Wilexis» y recordó que, ya en la Operación Gedeón, en mayo de 2020, dicha localidad (Petare) sirvió de plataforma mediante constantes tiroteos que buscaban persuadir a los cuerpos policiales.

Acciones que fueron orquestadas por la DEA, según el testimonio de Socorro Hernández, uno de los detenidos por estos hechos.

«Aquí estamos uniendo varios hechos para significar la presunta participación de discípulos venezolanos, que responden a la DEA y a la CIA en estos proyectos frustrados de asesinar al presidente Nicolás Maduro», dice Rojas.

Vía Diario 2001

NOTICIAS RELACIONADAS
En trágico accidente mueren dos mujeres y una niña
Rogeikar Alejandra Hernández Noriega (21), Eglismar Del Valle Suárez Zapata (27), y su hija de apenas un año, fallecieron en un trágico...
Leer más
Al menos nueve  personas ingresaron al HUMNT
Durante el fin de semana al menos nueve personas fueron ingresadas a la sala de emergencia adultos del hospital universitario Dr. Manuel...
Leer más
Mató a su hijo de un machetazo y provocó un incendio en su casa
Un insólito hecho se registró en San Juan de Los Morros estado Guárico, en el que un expolicía asesinó de...
Leer más
Se robó una moto y terminó en los calabozos del Cicpc Monagas
Fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Maturín, informaron la...
Leer más
Cayó “El Aldesito” en enfrentamiento con la policía
Un hombre identificado como Adelson Cohen Briceño de 34 años, cayó abatido luego de sostener un enfrentamiento con uniformados del...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.