Dos profesores universitarios y un asiático fueron puestos bajo arresto por presuntamente haber cometido delitos informáticos que afectan la prestación del servicio de Internet en el estado Monagas.
El procedimiento de captura estuvo a cargo de Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE) de la PNB, en la parroquia El Furrial, luego de un trabajo de investigación donde los involucrados fueron identificados como Juan Oliveira, César Mota y Yun Xin.
De esta manera se pudo conocer que los sujetos soboteaban los puntos de fibras y de conexión para que causara molestia en los clientes y contrataran los servicios que estos ofrecían.
Sin pronunciamiento oficial, a través de diversas fuentes, se conoció que una de las empresas afectadas es Cantv.
De igual modo, se indican que diversas empresas fueron afectadas en distintas zonas del estado Monagas, sin precisar cuáles eran.
Durante las experticias, se conoció que los sujetos aprehendidos son profesores universitarios, y como tal, impartían sus conocimientos en la Universidad de Oriente (UDO) en la escuela de Ingeniería en Sistemas.
A los señalados, Juan Oliveira, César Mota y Yun Xin, se le adjudican los delitos de sabotaje o daño a sistemas en grado de continuidad, obtención indebida de bienes o servicios en grado de continuidad y asociación para delinquir.
Posición de estudiantes y docentes UDO
Tanto estudiantes y docentes de la UDO, desacreditan la presunta actitud criminal de los docentes señalados. Al contrario, mencionan que son «ciudadanos intachables, al servicio de sus estudiantes y de la universidad».
A través de varias redes sociales usuarios dieron a conocer, que en la plataforma Tik Tok se están presentando casos de extorsión por supuestos funcionarios afines, usando la estrategia de «trampa cazabobos».
El llamado de alerta queda abierto a las autoridades competentes, por un lado, y a la ciudadanía, por el otro, a no ser objeto de extorsión.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.