El comandante de los Bomberos dijo que para el momento hubo un vuelo comercial y esperó varios minutos para arrancar porque el humo dificultaba la visibilidad

Por: Omar Padron  |   21 Sep, 2021 - 11:51 am

El comandante del Cuerpo de Bomberos del Estado Monagas, general  Rafael Medina, informó la mañana de este lunes 21 de septiembre que el voraz incendio ocurrido en los terrenos del Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas en Maturín, durante este domingo, fue producto de la quema de una basura en el cercado perimetral del puerto aéreo del lado del sector Brisas del Aeropuerto.

Explicó el funcionario que cuando se dio aviso a las autoridades, el incendio ya había agarrado cuerpo y se extendía rápidamente por todo el terreno. En total 10 hectáreas de la terminal resultaron afectadas. 

“Los bomberos aeronáuticos atendieron la emergencia de inmediato. La tardanza para combatir el incendio se presentó por el  acceso al terreno para llevar  las unidades. Una de las unidades se atascó en el sitio, pero nunca hubo pérdida de control”, destacó Medina.

Detalló el jefe de los Bomberos de Monagas que se efectuó un arduo trabajo articulado con Protección Civil y se realizó también el abordaje del parque La Guaricha para evitar que las llamas llegaran a la zona de densa vegetación.

Demora en arranque de vuelo comercial

El general Medina aseveró que el incendio no llegó a la pista de aterrizaje, pero en ese momento “hubo un vuelo comercial, esperó unos minutos porque el humo no la dejaba arrancar porque dificultaba la visibilidad. Comisiones de los Bomberos estuvieron en la cabeza de la pista y no se registró eventualidad”.

Incendio en terrenos del Aeropuerto

Desde tempranas horas se podía avistar desde varios puntos de la capital monaguense una densa columna de humo gris y negro que alanzaba los 50 metros de alto, extendiéndose hacía la zona sur oeste de Maturín.

La noticia del voraz incendio se regó de inmediato por las redes sociales y en cuestiones de minutos ya se conocía del suceso.

Siguen las investigaciones

Sobre la responsabilidad penal de la quema descontrolada, que se evidencia por la falta de un plan para la recolección de desechos sólidos, el comandante de los Bomberos de Monagas dijo que siguen las investigaciones para determinar las personas que iniciaron la quema de la basura cerca de la pista de aterrizaje y que trajo como consecuencia el fuerte incendio.

Medina explicó que entre las responsabilidad está la privativa de libertad de las personas y según las leyes venezolanas este tipo de actos atentan contra el medio ambiente.

En cuento a las personas que se dedican a la agricultura, y que la quema abarata los gastos a la hora de preparar el terreno para sembrar, “deben tener permiso por los Bomberos y evitar que la quema se traslade a sitios no deseados”.

Finalmente hizo un llamado a la población a evitar la quema descontrolada de basura, así como también lanzar objetos como botellas y plásticos a zonas verdes que pueden ser iniciadores de incendio más aun cuando se aproxima la época de sequía y del fenómeno de la niña.

NOTICIAS RELACIONADAS
Tras las rejas por porte de armas en Prados del Sur
Durante un operativo de seguridad implementado en el sector Prados de Sur, funcionarios de la Dirección de Patrullaje Inteligente...
Leer más
Menor de 14 años recibió brutal golpiza en el centro de Maturín
A tempranas horas de este lunes 18 de octubre fue ingresado a la unidad de Trauma Shock del Hospital Manuel...
Leer más
Atrapan a dos miembros de la megabanda “El Tren de Aragua” por asesinato de un GNB
En Apure, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lograron la detención...
Leer más
Consiguen cadáver de un hombre en terrenos de Guanaguanay
Tremendo susto se llevó un grupo de personas que caminaba la tarde de este domingo por las inmediaciones de un terreno boscoso en el...
Leer más
Un muerto y tres heridos de gravedad en accidente de tránsito
Un hombre aún por identificar, falleció la noche de este viernes tras ser impactado por un autobús Encava en...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.