La delincuencia organizada en Venezuela se reinventa cada día para hacer de las suyas mediante estafas a través de las plataformas digitales. Ya la famosa “Maria” fue reemplazada por un “Carlos”, figura creada por piratas cibernéticos para hackear cuantas de Whatsapp y estafar a los incautos mediante esta vía.
El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario general Douglas Rico, alertó sobre este delito, el acceso indebido a esta red social, una de las más utilizadas por la población.
Rico detalló que el hackeo consiste en que la víctima recibe un mensaje de Whatsaap de un amigo o contacto registrado en su agenda (quien ya se encuentra hackeado o vulnerado), diciendo lo siguiente:
Hacker: Hola, es *Carlos* cómo estás?
Víctima: Hola Carlos
Hacker: Te va a llegar un código vía mensaje de texto, coloque tu número por ser de mi confianza, envíamelo por favor. (O un mensaje similar con otro contexto y mismo objetivo)
Víctima: Claro Carlos…
Hacker: Gracias
Agregó el jefe de la Policía Científica que luego de un corto tiempo “la víctima recibe un código SMS de activación de Whatsaap del supuesto amigo y se lo reenvía a esta persona, pero la realidad es que se trata de un hacker que está configurando el número telefónico de su nueva víctima con la que está chateando en una cuenta de Whatsaap de otro teléfono”.
Esta situación, según Rico, genera la pérdida de la cuenta en esta red social durante 12 horas, en este lapso de tiempo los hacker, con redes financieras criminales ofertan divisas a todos los contactos de la víctima y estafan a muchas personas, obteniendo altas sumas de dinero.
“Este ciclo se repite miles de veces en Venezuela y Mundo 🌎 minuto a minuto. No permitas que te suceda. Comparte este mensaje de @elite.informatica que te blinda en ciberseguridad” finalizó el director del cuerpo detectivesco.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.