Uno de los 13 indígenas pemones que resultaron aprehendidos el 22 de diciembre de 2019 por su supuesta vinculación a la operación Aurora murió el pasado domingo por causas aún desconocidas, informó su abogado defensor Olnar Ortiz.
“Informo que nuestro hermano pemón Salvador Franco falleció hace minutos en el Rodeo II, el gobierno lo dejó morir nunca fue trasladado a un centro de salud, teniendo orden judicial desde el 27 de noviembre”, escribió Ortiz en su cuenta Twitter.
Al ser contactado vía telefónica, el también coordinador nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal dijo que esperan recibir “no más tardar para mañana” la autopsia que determine la causa de muerte de Franco, pues aún desconocen de qué falleció.
“Hubo tantas variantes que provocaron que se descompensara que no sabemos de que murió. Él presentaba un cuadro de desnutrición por la mala alimentación en el reclusorio, tuvo problemas gastrointestinales que le causaron amibiasis”, señaló.
Indicó que a Franco le diagnosticaron el Covid-19 sin practicarle las pruebas rápidas sólo “porque presentaba síntomas similares a la infección”.
El abogado Ortiz responsabilizó a las autoridades del reclusorio por la muerte del indígena pues a pesar de contar con una orden judicial para el traslado de Franco a un centro de salud por sus condiciones, la solicitud fue declinada porque supuestamente “necesitábamos la aprobación de la ministra de penitenciaria”.
#03Ene última hora, informo que nuestro hermano Pemon Salvador Franco falleció hace minutos en el Rodeo II, el régimen lo dejó morir nunca fue traslado a un centro de salud, teniendo orden judicial desde el 27 de nov. @ForoPenal pic.twitter.com/3T5CKwEWUr
— Olnar Ortiz Bare (@olnarortizBare) January 3, 2021
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.