29Feb2024

Por: Ernestina Herrera  |   25 Nov, 2023 - 5:18 pm

El termino de «viudas negras» ha sido usado en películas famosas, así que Maddalena Maniscalco, quien en el año 2002  protagonizó el caso de secuestro y asesinato que por unos días casi meses colocó a Maturín en el ojo de las páginas de sucesos de toda la nación bien pudiera ser la narración de una película.

La asesina recién recapturada en Caracas actuó con una sangre fría impresionante, con el escolta de su marido, planificó el secuestro y posteriormente el asesinato con gran tranquilidad de Angelo Morreale.

La mujer de nacionalidad italiana, peluquera , no tuvo ningún problema en aparecer ante las cámaras solicitando que le devolvieran al esposo que después enterró vivo en una casa ubicada en La Cruz.

Para ello, aprovechándose de una fórmula alternativa de cumplimiento de pena por destacamento de trabajo, la apodada por los medios de comunicación de Monagas en el 2002 como «LA VIUDA NEGRA» fue insólitamente descubierta y aprehendida este 24 de noviembre en un apartamento de la ciudad de Caracas, ubicado en la urbanización Santa Fe Norte, cuyo propietario se desconoce.

Recordemos «las  viudas negras» mas comentadas en la historia del cine. En 1987, Theresa Russell interpretó a una mujer que mata a sus maridos por dinero y cuyas actividades son detectadas por una agente del FBI (Debra Winger).

En la película El cuerpo del delito del año 1993, la cantante estadounidense Madonna interpreta a Rebecca Carlson, una mujer acusada de asesinar a un hombre en el acto sexual para heredar su fortuna. En la película del 1993, La familia Addams 2, la antagonista Debbie Jellinsky (interpretada por Joan Cusack) es una viuda negra

Significado del término «viuda negra»

Viuda negra corresponde a un tipo de asesino en serie femenino en la clasificación propuesta por Michael Kellehe, criminólogo. Las viudas negras son asesinas en serie que matan a personas cercanas (típicamente maridos) principalmente motivadas por interés económico, fue esa la razón de Maddalena Maniscalco,  el dinero​

Este  tipo de asesinas en serie proviene de una analogía con la araña Latrodectus mactans, popularmente conocida como «viuda negra», la cual suele devorar al macho tras copular con la finalidad biológico-evolutiva de asegurar el suministro nutricional y con ello la salud de la progenie. La contraparte masculina de las viudas negras son los «barba azules».

Las viudas negras suelen asesinar por dos motivos: interés económico, celos, rechazo y se quieren vengar. Posiblemente todas estas razones se unieron en Maddalena Maniscalco.

De igual manera muchas asesinas en serie, entre ellas viudas negras, han sido diagnosticadas con síndrome de Münchhausen por poder, típicamente estas mujeres victimizan a sus propios hijos.

¿Cuál de los dos tipos de «viuda negra» era Magdalena Maniscalco?

Después de ser resuelto policialmente el caso y antes de su traslado a Bolívar , Maddalena se presentó a la prensa con sus uñas pintadas de un rojo fuego, como siempre nunca hubo en su rostro ni una sola expresión de arrepentimiento. Y hay comentarios de que en la cárcel de Bolívar salió embarazada situación que nunca fue confirmada. Su familia mantuvo una defensa que demostraba que había dinero, nunca estuvo desasistida tanto que duro diez años en Caracas, tampoco intento huir hacia Italia su país originario.

Según la definición que hizo el criminalista Eric Hickey en 1991 sobre la conducta de este tipo de mujeres , existen  dos tipos de «viudas negras» o «ángeles de la muerte» como le dicen otros. ​ En 1998, Michael Kelleher propuso una nueva clasificación, -es la actualmente vigente-, en donde aparte de las dos categorías de Hickey agregó 7 más.Cabe destacar que la clasificación de Kelleher también es aplicable a asesinos en serie varones.

Foto Archivo

Viudas negras de la antigüedad

Existen registros de crímenes que pudieran corresponder al modus operandi de viudas negras desde la historia clásica aunque no corresponden a asesinas en serie propiamente. En el año 54 d. C., muere Claudio emperador romano, a manos de su propia esposa Agripina la Menor, que empleó setas venenosas, la finalidad de este magnicidio fue permitirle al hijo de Agripina, Nerón, acceder al trono.​

En 1324, en Irlanda, fue condenada a muerte la que quizás fue la primera viuda negra cuyos crímenes tuvieron un patrón en serie- lo cual también la convertiría en el primer caso de asesinato en serie conocido en la historia adelantándose en un siglo a los crímenes de Gilles de Rais- aunque las acusaciones jamás pudieron ser confirmadas de una manera fehaciente, los rumores y las confesiones obtenidas bajo tortura fueron suficientes para condenar a la hoguera a Alice Kyteler bajo los cargos de asesinato, brujería y usura. A finales del s. XIII y comienzos del s. XIV, cuatro maridos de Alice murieron en condiciones misteriosas, todos víctimas de una desconocida enfermedad crónico degenerativa de una progresión relativamente rápida.

Hasta en Rusia

En 1762, sube al trono de Rusia la zarina Catalina II la Grande, tras un golpe de Estado contra su propio marido Pedro III de Rusia, orquestado por ella y varios de sus amantes. El rey legítimo fue obligado a abdicar y mandado a un exilio autoimpuesto. Pese a su renuncia el podía regresar a reclamar el trono en cualquier momento, esa fue la razón para que fuera eliminado ese mismo año en el palacio de Ropscha. Oficialmente habría muerto por causas naturales, pero en 1773, una rebelión liderada por Yemelián Pugachov reveló la verdad sobre el magnicidio, el zar Pedro III habría sido envenenado.

La huida y ocultamiento

Mucho dinero debió costar la salida de Maddalena Maniscalco de la cárcel de Bolívar donde estaba recluida, su caso fue sacado de Maturín debido a la conmoción que el mismo causó y por propuesta de la defensa mantenida por su hermano. Durante diez años Maniscalco estuvo en Caracas tampoco hay muchos datos que indiquen como se efectuó su detención, pero al parecer estaba ejerciendo su trabajo como peluquera. ¿A dónde fue enviada ?. Al Internado Judicial Femenino de Los Teques donde purgará su condena.

NOTICIAS RELACIONADAS
Atrapan a dúo delictivo por robo de fincas en Monagas
Un dúo delictivo dedicado al robo en fincas, fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y...
Leer más
Caso Canserbero: Trasladan a hermanos Amestica para cumplir 25 años de cárcel
Este miércoles fueron trasladados María Natalia Amestica y Guillermo Amestica,  al tribunal 3ro en...
Leer más
Disparo accidental acabó con la vida de funcionario policial
Oscar Eulices Jaramillo Cartagena, funcionario activo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), murió cuando...
Leer más
Más de siete años pagará en La Pica por robar un camión
Carlos Antonio Ortega Díaz, fue condenado a siete años y siete meses de prisión al admitir su responsabilidad en la coautoría de robo...
Leer más
Incendio consume fosas de residuos petrolizados en la vía Lara-Zulia
Un voraz incendio se desató en horas de la noche en la empresa Terraven ubicada en una zona adyacente a la...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.