25May2024

Según las cifras recogidas por la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de 2023 fueron asesinados 44 firmantes del Acuerdo de Paz del Gobierno con la antigua guerrilla de las FARC

Por: Andreina Sifontes Avila  |   18 Ene, 2024 - 9:52 am

Las autoridades colombianas encontraron el cuerpo del excombatiente de las FARC José Enrique Roa, secuestrado en una zona rural del departamento colombiano del Huila (sur) en un hecho en el que sus dos escoltas también fueron asesinados, informaron este martes las autoridades.

El Ejército encontró el cuerpo del firmante de paz en la vereda Las Toldas del municipio de La Argentina, en el departamento del Huila, informó la institución castrense en un comunicado.

«El cadáver fue ubicado en una fosa, por las características morfológicas y vestimenta, se presume, se trataría del firmante de paz», indicó el Ejército en un comunicado.

Piden a las autoridades investigar a fondo el caso

La Defensoría del Pueblo rechazó el secuestro y asesinato de Roa e instó a las autoridades a «investigar y brindar garantías a los firmantes», urgió en un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

Además, el organismo recordó que este acto «es la configuración de las Alertas Tempranas 025-22, 010-23 y 019-23, que advierten riesgos para el Huila».

La Unidad Nacional de Protección (UNP), a la que pertenecían los escoltas de Roa torturados y asesinados, informó que el hecho ocurrió en una zona rural de la localidad de Pitalito. Hombres armados llegaron el domingo pasado hasta un balneario en el que Roa departía con su familia y varios amigos.

El año pasado fueron asesinadas unos 44 firmantes del Acuerdo de Paz

Por su parte, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación atribuyó el ataque al Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las ya disueltas FARC.

Según las cifras recogidas por la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de 2023 fueron asesinados 44 firmantes del Acuerdo de Paz del Gobierno con la antigua guerrilla de las FARC, seis menos que en 2022, cuando hubo 50 asesinatos.

Vía:  El Carabobeño

NOTICIAS RELACIONADAS
Explosión de bombona dejó una personas herida en Maturín
La explosión de un bombona de gas domesticó dejó una personas herida en la vía principal de la comunidad de San Luis, perteneciente a...
Leer más
Caso accidente de Caripe: Dos niñas recluidas en el Humnt quedan huérfanas por muerte de su madre
Nancy González (44) falleció a los minutos de haber ingresado a la emergencia del...
Leer más
Seis ambulancias realizan traslados de heridos desde Caripe hasta el Humnt
Debido a la contingencia que se originó en el municipio Caripe tras el vuelco de un autobús en el que viaja...
Leer más
Más de 30 niños viajaban el bus que se volcó en Caripe
De forma extraoficial se conoció que un total de 32 niños viajaban en el autobús tipo encava que sufrió un vuelco hace escasos minutos...
Leer más
Pescador murió ahogado en un río de Caripito
Félix Germán Amarista Rivas, estaba desapareció desde el martes 21 de mayo cuando salió a realizar sus oficios de pescador artesanal en...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.