En la actualidad, los delincuentes han cambiado sus modus operandi y han ingeniado nuevas modalidades de robo y hurto en apartamentos, lo que tiene en alerta a la sociedad.
Los criminales que se dedican a robar apartamentos han creado estrategias para captar más víctimas, por tal razón, las residencias han adoptado medidas estrictas.
Asimismo, controlan el acceso de visitantes para así prevenir cualquier robo.
El criminólogo Alberto Contreras comentó a 2001 que los delincuentes se hacen pasar por trabajadores de compañías, vendedores, personas que aseguran necesitar ayuda.
“En los últimos años, por la situación de muchos venezolanos, están muchas personas que deben ir de puerta en puerta pidiendo ayuda, sea comida, ropa o cualquier cosa, pero otros se aprovechan”, explicó.
De tal manera, estos ladrones se adentran a los edificios porque muchos de ellos no cuentan con vigilancia.
En algunos no funcionan las rejas, por lo que la entrada es libre a toda ahora.
“Esta clase de atracos son premeditados, no pasan de un día para otro”, señaló el criminólogo.
Para los antisociales, este tipo de reconocimiento llevaba tiempo, para así aprenderse las salidas, los apartamentos, cómo pasar desapercibidos, y cuál será la víctima.
El también abogado destacó que suelen trabajar en equipos, puesto que ser un solo delincuente “les complica la cosa”.
Contreras explicó que luego del periodo de reconocimiento toman el rol que piensan actuar.
Uno de los casos que mencionó fue el de supuestos trabajadores de compañía al que se le da paso a la casa, porque ofrecen servicio de cable, internet, u otros.
“Estos tipos van e inspeccionan la casa, ven que pueden robar, que es de valor y luego llegan días después con un grupo más grande a atracar”, expresó.
Contreras aclaró que los robos en apartamentos son para llevarse objetos pequeños y de valor como: teléfonos, dinero en efectivo, joyas y cualquier cosa que pueda ser fácil de esconder.
“No pueden salir de un edificio con televisores y objetos pesados”, compartió.
Por esta misma razón, recomienda tener puertas con seguros, no dejar pasar a extraños, ni a residencias ni a apartamentos.
Además, de tener vigilantes para no dejar que desconocidos accedan al edificio o solo puedan pasar con permiso de un residente.
El blog Netatmo señala que la mayoría de estos robos se dan en plena luz del día, en algunos casos amordazan a los dueños de la casa y en otros, luego de investigar, irrumpen en la casa cuando está sola.
En 2018, el Observatorio Venezolano del Crimen Organizado señaló que el 15 % de robos son cometidos en inmuebles.
Vía: Diario 2001
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.