¿Sabías que el consumo de yuca amarga puede ser letal, especialmente en niños? Este tubérculo contiene un componente tóxico que al entrar al organismo se transforma en ácido cianhídrico y posteriormente en dos venenos, la acetona y el cianuro, afectando el aparato circulatorio y el sistema cardiovascular.
Es por ello que se invita a la población del estado Monagas a consultar muy bien a la hora de comprar estos tubérculos.
En la entidad monaguense es productora de la yuca amarga y de la dulce, la primera sirve para la elaboración del famoso casabe un plato típico del oriente del país y que es disfrutado por muchos, esta no tiene su venta al público, mientras que la dulce esta para la venta y el consumo de los ciudadanos.
A la hora de comprar, tómate tu tiempo para hacer una correcta diferenciación: la yuca amarga tiene la cáscara más gruesa que la yuca dulce y su piel es rosada en lugar de blanca. Fíjate también en el resultado tras la cocción: si tarda mucho en ablandarse o no lo hace, y además toma un color amarillento, seguramente se trata de yuca tóxica.
¡Sé previsivo! Prefiere siempre establecimientos autorizados (abastos y supermercados) y evita vendedores ambulantes.
El equipo reporteril de El Periódico de Monagas, se fue hasta el Mercado Viejo de Maturín, para conversar con los vendedores de verduras y conocer de sus propios testimonios como reconocer la yuca amarga o la yuca dulce.
Norkis Ribero quien tiene su puesto de venta de frutas, verduras y hortalizas en el este mercado popular de la ciudad, indica que “no sé cuál sea el facto de la que las personas siempre se equivocan consumiendo la yuca amarga en vez de la dulce, es muy fácil poder diferenciarla porque la dulce tiene raíz, la concha es más rosada y fácil de pelar (debe salirse al pasarle la uña), su tiempo de cocción es más rápido y siempre es más blanca. Además cuando la echas a hervir ella se ablanda fácilmente, siempre invitamos a la gente a que compre la yuca en sitios conocidos del mercado”.
Aunque la yuca dulce se cotiza en 20 bolívares por kilo en el mercado, en los establecimientos comerciales más grande su valor tiende a aumentar. Los vendedores y además los médicos especialistas piden que las personas compren en sitios de confianza.
¿Sabías que el consumo de yuca amarga puede ser letal? El Dr. Norman Cutt, toxicólogo clínico y médico del Centro Médico Docente La Trinidad, explica que este tubérculo contiene un componente tóxico que al entrar al organismo se transforma en ácido cianhídrico y posteriormente en dos venenos, la acetona y el cianuro, afectando el aparato circulatorio y el sistema cardiovascular. Si consumes yuca y posteriormente presentas alguno de estos signos o síntomas, no demores en acudir a un centro de salud.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.