El vitíligo: No es una infección y no puede contagiarse, sin embargo, es un trastorno que causa enorme preocupación y angustia para quien lo sufre
La Dra. Yoli Rodríguez, Médico Dermatólogo explica que con la celebración de esta efeméride se busca crear conciencia sobre esta condición, derribar mitos y fomentar la comprensión hacia quienes la padecen.
El vitíligo no es una enfermedad contagiosa, pero puede tener un impacto significativo en la autoestima y la calidad de vida de las personas.
La especialista de la dermatología, indica que “se cree que hay una mayor prevalencia en mujeres y la edad de aparición se encuentra comprendida entre los 10 y 30 años, aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida, por lo que acudir al médico para prevenir estas patologías médica es de suma importancia”.
Según los estudios médicos las personas con alguna enfermedad de base pueden desarrollar este tipo de enfermedades.
“Las personas con problemas de tiroides, o que tienen enfermedades relacionadas con el mal funcionamiento de ésta, como los diabéticos, tienen mayor predisposición a desarrollar vitíligo, porque la tiroides es la que regula la producción de melanina, pigmento que da color a la piel”.
La destacada dermatóloga explica que el vitíligo es una condición de la piel que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por la aparición de manchas blancas en diferentes partes del cuerpo, producto de la pérdida de melanina, estas manchas son más sensibles a las quemaduras por el sol, por lo que se aconseja evitar exponerse al sol en las horas pico, por tiempo prolongado y utilizar protector sola”.
Asimismo, la doctora Rodríguez destacó que “el contraste con las zonas pigmentadas de la piel crean un problema estético importante para el paciente, llegando a afectar su autoestima, es por ello recomienda acudir con un especialista en piel si se observan los síntomas descritos para la evaluación respectiva”.
Es un trastorno común que afecta a entre el 0,5% y el 1,0% de la población mundial, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). No obstante, muchos casos pueden no ser reportados y algunos investigadores estiman que la condición puede ocurrir en el 1,5% de la población.
Sin embargo, es un trastorno que causa enorme preocupación y angustia para quien lo sufre.
También puede llegar a plantear problemas de identidad cultural cuando un individuo de piel oscura enfrenta la posibilidad de un futuro con piel blanca.
Puede clasificarse en dos tipos, dependiendo en cómo y en qué regiones del cuerpo ocurre la despigmentación.
Segmentario: llamado también vitiligo unilateral, comúnmente aparece a temprana edad, con parches de descoloración en sólo un área del cuerpo.
Puede darse en una pierna, un lado de la cara, o en varias áreas en sólo un lado del cuerpo.
Aproximadamente la mitad de los que sufren este tipo de vitíligo pueden experimentar la caída del pelo en las regiones donde hay descoloración.
No segmentario: es la forma más común de la condición. Se conoce también como vitiligo generalizado o bilateral. Con este tipo los parches aparecen simétricamente en ambos lados del cuerpo.
Esta clasificación también tiene subtipos:
Acrofacial: que afecta la cara, cabeza, manos y pies.
Mucosal: afecta la mucosa oral y genital.
Universal: es la condición más severa, pero también la más rara. Se extiende en un 80% a 90% de la piel.
Según la organización The Vitiligo Society, 70 millones de personas tienen la condición y entre el 20% y 35% de los pacientes son niños.
El vitiligo por lo general comienza a aparecer a los 20 años de edad, aunque puede desarrollarse a cualquier edad.
Y afecta a hombres y mujeres de cualquier origen étnico.
Es un trastorno autoinmune y no simplemente un problema «cosmético».
Hasta ahora no se ha logrado conocer cuál es la causa del vitiligo, pero no es infección y no puede contagiarse de una persona a otra.
Como se desconoce qué lo provoca, es imposible predecir, una vez que aparece una primera mancha de vitiligo, qué cantidad de la piel resultará afectada.
Y las manchas blancas son a menudo permanentes.
La condición es más notable en personas de piel oscura, pero afecta igualmente a todos los grupos étnicos.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.