Desde el año de 1955, el día 10 de marzo fue aprobado por la Federación Médica Venezolana para conmemorar el Día del Médico en Venezuela, también natalicio del Dr. José María Vargas, ejemplo de los profesionales de la medicina en el país.
El Dr. José María Vargas, médico y cirujano, fundador de la Sociedad Médica de Caracas, que se destacó en su época por su dedicación, preparación profesional y aplicación de técnicas novedosas de medicina en el país.
Así como el Dr. Vargas, también están otros importantes como el médico de los pobres el Dr. José Gregorio Hernández, el Dr. Luis Razetti o el Dr. Manuel Núñez Tovar unos hombres insignes de la medicina en el país.
Pero también debemos reconocer los de esta época contemporánea de Venezuela y que trabajan bajo sol y sombra en centros de salud públicos y otros en privados, pero siempre dedicándose a salvar la vida a las demás personas.
En el estado Monagas podemos contar con muchos profesionales de la salud que siempre están con una sonrisa para aliviar los males y siempre sin esperar nada a cambio.
La mujeres siempre están a la vanguardia de las profesiones cada día en busca de aprender, estás palabras definen a la Dra. Gina Buscema de Cabello, quien tiene 35 años graduada de Otorrinolaringólogo.
Buscema define que «lo que diferencia al médico de las demás profesionales, es que no dejamos de estudiar y eso nos mantiene vivos».
«Ser médico es algo muy importante por el compromiso implícito que tiene el cuidar de la salud del prójimo. Es prestar un servicio de calidad a la comunidad con ética, responsabilidad y profesionalismo. Definitivamente, el médico tiene que tener vocación de servicio para prestar este servicio, en mi caso particular, amo la salud pública, nací para servir, tanto es así, que a pesar de estar jubilada, del HUMNT, aún continúo colaborando, brindando apoyo en el servicio de ORL para hacer mi labor social», comentó.
La Dra. Anny Rosal es especialista en Ginecología y Obstetricia, con más de 10 años atendiendo a sus pacientes durante el embarazo, en el parto y en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los órganos reproductivos femeninos.
Para esta destacada profesional, ser médico «es estar presto para escuchar, acompañar, cuidar, apoyar y tratar a un ser humano», en mi caso específicamente a las mujeres y si está embarazada, al fruto de su vientre. El internalizar el hecho de ser médico es ver al paciente de forma integral, lo que lleva a tratar a la persona con toda su forma de vivir y no solo una patología, ya que ésta jamás es aislada, siempre está en relación con el entorno del paciente.
Otra de más médico destacada del estado Monagas, la Dra. Andrea Cifuentes especialista en cirugía general y laparoscópica además de la Coloproctología, asegura que ser médico es llevar un estilo de vida que implica la responsabilidad sobre la vida de otras personas.
«Es vivir para servir y más que un compromiso, un privilegio del que he hecho mi trabajo y del que me siento muy orgullosa. La medicina no es para todas las personas, implica sacrificio y continuo desarrollo pero para los que lo hacemos con humildad y con total conciencia de que es así, encontramos felicidad en la recuperación de nuestros pacientes».
En este sentido la Dra. Verónica Machado, considera que «cada médico tiene un concepto muy propio de lo que es serlo: para mí el arte de la medicina es la unión de lo científico y lo espiritual, entender los mecanismo que permiten la vida y como aparece la enfermedad hace que tenga ese sentido de compromiso, me hace valorar la salud, comprender el equilibrio perfecto de múltiples mecanismos que permiten tenerla; así como un maestro entrega con amor su conocimiento para enseñar, un médico entrega su tiempo y su mente para entender cómo combatir la enfermedad».
Estás mujeres batalladoras de la medicina coinciden en un mensaje para los estudiantes de la medicina de cualquier universidad que hacen vida en el estado Monagas que la preparación, la vocación, el amor y el servicio a la gente debe ser siempre la prioridad para cada médico.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.