Bien la llamó el doctor Carlos Márquez, jefe de la unidad de nefrología del Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, a la enfermedad renal crónica, como la enfermedad silente, muchas personas la pueden tener y no es sino al final cuando le dan el diagnóstico que tienen que entrar a un proceso de diálisis que comprenden lo que está pasando con ellos por no prevenir.
Márquez, en compañía de la médico Mariannys Rojas, acudió al programa El Periódico con los Vecinos, que se transmite por la 104.5FM Tú Preferida, como parte de la campaña que vienen haciendo en los medios de comunicación social, en ocasión de haberse celebrado el 10 de marzo pasado el Día del Riñón, ellos dos expresaron que la insuficiencia renal crónica, implica una pérdida gradual de la función renal. Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que se eliminan a través de la orina. La enfermedad renal crónica avanzada puede provocar la acumulación de niveles peligrosos de líquido, electrolitos y desechos en el organismo.
«En las etapas tempranas de la enfermedad renal crónica, puede que tengas pocos signos o síntomas. Es posible que no te des cuenta de que tienes una enfermedad renal hasta que la afección esté avanzada», explicó el especialista.
El tratamiento de una enfermedad renal crónica se centra en retrasar el avance del daño renal, por lo general, mediante el control de la causa. Sin embargo, incluso el control de la causa podría no impedir que el daño renal progrese. La enfermedad renal crónica puede avanzar hasta convertirse en una insuficiencia renal en etapa terminal, la cual es mortal si no se realizan filtraciones artificiales (diálisis) o un trasplante de riñón. La situación la calificaron como grave por cuanto la cifra de personas que están en proceso de diálisis se calcula en nueve mil e indicaron que a raíz de un despistaje realizado en una semana se ingresaron 6 pacientes que se suman a la ya cifra que no están recibiendo el tratamiento adecuado debido a que las máquinas están dañadas y en estos momentos están en proceso de recuperación para activarlas
Los signos y síntomas de la enfermedad renal crónica se manifiestan con el paso del tiempo si el daño renal avanza lentamente. La pérdida de la función renal puede provocar una acumulación de líquidos o desechos del cuerpo o problemas de electrolitos. Dependiendo de su gravedad, la pérdida de la función renal puede causar lo siguiente: Náuseas,vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, micción más o menos abundante, disminución de la agudeza mental, calambres musculares, hinchazón de pies y tobillos, picazón y sequedad de la piel,presión arterial alta (hipertensión) que es difícil de controlar, falta de aire, si se acumula líquido en los pulmones,dolor en el pecho, si se acumula líquido en el revestimiento del corazón.
Los signos y síntomas de la enfermedad renal a menudo no son específicos. Esto significa que también los pueden causar otras enfermedades. Dado que los riñones son capaces de compensar la pérdida de función, es posible que no desarrolles signos y síntomas hasta que se haya producido un daño irreversible.
Solicita una cita con tu médico si tienes signos o síntomas de enfermedad renal. La detección temprana puede ayudar a prevenir que la enfermedad renal se convierta en insuficiencia renal.
Si tienes una afección que aumenta tu riesgo de padecer una enfermedad renal, es probable que tu médico controle tu presión arterial y función renal por medio de análisis de sangre y orina durante las visitas al consultorio. Consulta con tu médico si estas pruebas son necesarias en tu caso.
-En primer lugar la diabetes tipo 1 o tipo 2, presión arterial alta, glomerulonefritis, una inflamación de las unidades de filtración de los riñones (glomérulos),nefritis intersticial, una inflamación de los túbulos del riñón y las estructuras circundantes, enfermedad renal poliquística u otras enfermedades renales hereditarias,obstrucción prolongada de las vías urinarias, derivada de afecciones como el agrandamiento de próstata, cálculos renales y algunos tipos de cáncer.
Indicaron que los factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica incluyen: Diabetes, presión arterial alta.
Enfermedad cardíaca (cardiovascular), hábito de fumar, obesidad, antecedentes familiares de enfermedad renal, la pregunta más importante una vez que se ha determinado que el paciente tiene que ir obligatoriamente a una máquina de diálisis cuántos años puede estar dependiendo de su vida por la maquina, los doctores responde un máximo de dos años, la situación se complica porque después de la diálisis la solución es el trasplante del riñón y en Venezuela desde hace cuatro años por múltiples razones no se efectúan trasplantes bien porque no se consiguen en el país los medicamentos inmunes que respalden el trasplante o por las mismas causas que producen que escuchemos a nivel nacional una queja que es permanente, «no estoy recibiendo las horas adecuadas de diálisis», y es que al estar las máquinas dañadas se reduce el tiempo que debe ser preferiblemente de cuatro horas por lo menos tres veces a la semana.
Explica el doctor Márquez que hace cuatro años atrás se había pensado en construir en Monagas el primer Centro de Trasplante de la región de Oriente, pero quedo en solo un proyecto la verdad es que en la actualidad solo en el Hospital Militar de Caracas ser han hecho algunas intervenciones quirúrgicas, el tratamiento de una diálisis está por el orden de los mil a los mil 400 dolares por la realización de una sola, y en el Núñez Tovar con todas las deficiencias que puedan existir se hacen las diálisis completamente gratis, los pacientes reciben todos los insumos que le permiten efectuar el tratamiento gracias al Seguro Social y hay que señalar que la unidad de diálisis del Núñez Tovar recibe pacientes del sur de Anzoátegui, de Sucre, de Bolívar y de Delta Amacuro a todos se les brinda atención no importa las carencias que puedan existir.
-¿Que hacer para no llegar a complicarse de tal manera de quedarse pegado a una máquina de diálisis o someterse a una posibilidad remota de un trasplante que ya sabemos por las condiciones país no se va a efectuar?
-La prevención es la clave, hay que educar a la gente sobre ello por eso es que el Día del Riñón no es solamente un día sino que tenemos que dedicarnos a concientizar, lo importante es beber por lo menos 8 vasos de agua al día, evitar la obesidad, medirse su tensión y si es diabético tener su enfermedad controlada, llevar una vida saludable, una buena alimentación, nos preocupa que muchos de nuestros pacientes que vienen de los municipios algunas veces llegan sin comer y se van en las mismas condiciones, todo esto produce una mortalidad bastante significativa que es lo que queremos evitar
El Núñez Tovar se mantiene por los médicos y los paramédicos
Dijo el doctor Márquez que el Hospital Manuel Nuñez Tovar se mantiene por la mística y el compromiso de todo su personal, «es de lógica pensar que el centro de salud ya no aguanta ni una remodelación más y que con todas las que se han hecho ya se hubiera construido uno nuevo, es un Hospital Universitario y precisamente por esa razón de sus carencias ya no estamos recibiendo la cantidad de residentes para especialización, tenemos 4 becas para nefrología y esta vez solo recibimos una solicitud, los residentes que son el alma de todo hospital no puede quedarse a dormir allí porque no hay condiciones, no hay agua, los baños están tapados y aún así allí están a tiempo completo trabajando son los que hacen posible que el Núñez Tovar sea a pesar de todo una referencia en el país y en el oriente venezolanos, en estos momentos ya abrimos nuestras consultas y seguimos luchando y trabajan con ganas.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.