5Feb2023

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) realizó un estudio para establecer cuánto café puede tomar al día sin que peligre la salud.

Por: Ernestina Herrera  |   7 Mar, 2022 - 6:16 pm

La costumbre de tomar café a diario puede llegar a ocasionar riesgos para la salud si el consumo de dicha bebida es excesivo.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa) realizó un estudio para establecer cuánto café puede tomar al día sin que peligre la salud.

En los adultos, la Efsa concluye que la cantidad máxima de cafeína que se puede consumir sin problemas es hasta 400 miligramos. Eso equivaldría aproximadamente a unos 5,7 miligramos por kilo de peso corporal para la población adulta sana general.

Esto significa que se puede llegar a tomar hasta dos tazas (de 200 miligramos) de café al día.

En cuando a los niños y adolescentes, “las dosis únicas de cafeína que se considera que no supongan efectos perjudiciales para los adultos (3 mg/kg pc al día) también se pueden aplicar a los niños. El ritmo al que los niños y adolescentes procesan la cafeína es, como mínimo, el mismo que el de los adultos. Los estudios disponibles sobre los efectos agudos de la cafeína en la ansiedad y el comportamiento de los niños y adolescentes confirman este nivel”.

No obstante, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explica que la Academia Americana de Pediatría no aconseja el consumo de cafeína u otros estimulantes por parte de los niños y adolescentes.

Efectos

Mientras que para las mujeres embarazadas o lactantes, lo recomendado es una taza de café. Esta no tendrá efectos perjudiciales para la salud del feto.

La Efsa también asegura que entre los efectos perjudiciales a corto plazo en niños y adultos se encuentran los problemas relacionados con el sistema nervioso. Entre ellos, el sueño interrumpido, la ansiedad y los cambios en el comportamiento.

A largo plazo, indica el estudio, el consumo excesivo de cafeína se ha relacionado con problemas cardiovasculares y, en las mujeres embarazadas, con retraso en el crecimiento del feto.

Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Sociedad Anticancerosa de Venezuela pide mayor acceso a los tratamientos
La Sociedad Anticancerosa de Venezuela solicitó al gobierno de Venezuela que ayude a los pacientes a tener un...
Leer más
Presentan nueva tarjeta de vacunación que refuerza binomio madre-hijo
Como un gesto de amor, por la inclusión de la familia, la salud del binomio madre hijo y el resguardo de la...
Leer más
Con jornada médico-asistencial favorecen a niños del sector Las Palmeras
La Fundación Regional El Niño Simón Monagas inició el mes de febrero con una mega jornada...
Leer más
El coronavirus puede provocar envejecimiento acelerado
El coronavirus SARS-Cov-2 responsable de la Covid-19 ha demostrado que tiene capacidad para provocar un envejecimiento de las personas de...
Leer más
Alerta epidemiológica: Se registran 89 casos de malaria en el estado Amazonas
El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, informó este martes que se han detectado 89 casos de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.