Ante todos los problemas que existen, como la Salmonela, en Caracas, y los que se dan en Maturín con la existencia de pozos que no están exentos de una posible desviación de las aguas negras a las servidas, como médicos no nos queda más remedio que hacerle una recomendación a toda la población ¡Hiervan el agua! y esto va para adultos, para niños, para todos en general, así se expresó el doctor Manuel Velásquez, médico pediatra, presidente de la Fundación por Amor a ti.
El caso suscitado en el municipio Piar, con los extraños síntomas como mareos, vómitos e incluso, niños que presentaron hasta problemas neurológicos, prendió las alarmas en Maturín y es que en el Hospital Núñez Tovar, en los ambulatorios y hasta en las clínicas son incontables los casos de niños con enfermedades recurrentes, los estados gripales que, incluso, están afectando a la población adulta, todo el mundo anda engripado y el de los niños que constantemente entran y salen de los centros asistenciales públicos y privados, a lo que el doctor Velásquez contestó:
-Los estados gripales tanto en adultos como en privados tienen que ver con ráfagas del virus de la influenza, aunque nosotros no sentimos esto porque no tenemos las estaciones, como sucede en Europa, debemos entender que este año hemos tenido bastante pluviosidad, 5 o 6 veces mucho más que cualquier otro año, de allí el virus gripal que, por supuesto, afecta más a los niños si no tienen una alimentación adecuada, este virus de la influenza es planetario, los adultos deben vacunarse por lo menos dos veces al año, lo grave es que cuando por todas estas condiciones climatológicas pasamos a infecciones respiratorias, se produce bronquitis y neumonías.
-¿Y los cuadros de gastroenteritis, gente con diarrea y vómitos? lo que se comenta, es que se trate de la presencia de Salmonella en el agua de Caracas…
-No es la primera vez que se habla de Salmonella en Caracas o en cualquiera de las otras ciudades de Venezuela, aún existen pacientes hospitalizados en la Clínica Metropolitana de Caracas, porque los casos no solo se han presentado en sectores vulnerables, hay casos en todos los sectores y hay que hacer en Caracas, en Maturín, en Valencia, en todo el país, hervir el agua, esa es la recomendación que le damos a la población, todo el mundo debe hervir el agua diez minutos, no importa que sea agua de botellón o potable, nadie puede garantizar la calidad de esa agua.
-¿Qué fue exactamente lo que pasó en el municipio Piar?
-Sería irresponsable de mi parte si emitiera conceptos exactos sobre una situación que todavía está en pleno proceso de investigación, es un caso sumamente extraño porque, que llegará incluso hasta producirse situaciones de algunos síntomas neurológicos en algunos niños, que perdieran el conocimiento, no hay una sintomatología sobre la cual yo haya tenido conocimiento al respecto, creo hay que esperar el resultado de las investigaciones, pero lo que puedo decir es que todo hace pensar que no es producto del agua, hasta donde he tenido conocimiento , todo esto deshidratación severa en algunos casos están sencillamente fuera de contexto.
Quiso alertar el doctor Velásquez sobre la tendencia al uso de los guarapos y otras infusiones, puso como ejemplo el uso del onoto para aquellos niños que puedan tener hepatitis, pues tal uso produjo daños hepáticos irreversibles, así que cuidado con los guarapos, no está científicamente comprobado que la curcuma o la raíz del jengibre pueda ser prudente usarlo para el Covid, estos son ensayos en los que la población bajo ningún concepto debe caer, la aspirina surge del sauce blanco, sencillamente si su niño tiene gripe no lo lleve ni a la guardería , ni a la escuela porque contagiara a otros y además solo la madre puede darle el cuidado adecuado, recuerde que Monagas es un estado con mucha humedad así que esto acelera los estados alérgicos y las rinitis y en cuanto al agua y los alimentos , insisto el agua debe hervirse y los alimentos crudos y frutos deben lavarse cuidadosamente.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.