3Feb2023

Habrá una Caminata 3 K "Prevención de Diabetes", el domingo 27 de noviembre en el Paseo Aeróbico a las 6:30 a.m., es un evento totalmente en gratis

Por: Mariela Ramirez  |   13 Nov, 2022 - 4:49 pm

La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración), y es básicamente, la consecuencia de un proceso bioquímico en cómo el cuerpo convierte los alimentos en energía. El cuerpo descompone en azúcar  (también llamada glucosa) la mayor parte de los alimentos que consume, y los libera en el torrente sanguíneo, como un exceso de azúcar en la sangre; es decir,   produce altos niveles de glucosa en sangre (hiperglicemia), de allí la enfermedad.

Día de la Diabetes, conozcamos su  historia

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU. Esto ocurre todos los 14 de noviembre, aunque las actividades de promoción, difusión y fomento de la conciencia sobre esta enfermedad, algunas organizaciones las realizan desde días previos a esta fecha. 

Día Mundial de la Diabetes tiene el propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.

Problema díficil de atender en los próximos años

En entrevista vía WhatsApp con el Dr. Cruz Rodríguez, este indicó que ya el Estudio Venezolano de Salud Cardio-Metabólica (EVESCAM) posee una estadística que va desde el 2014 al 2017, donde se concluye que “en Venezuela existen 2.400.000 diabéticos, y con 8.000.000 personas con riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus, contando además co 7.500.000 hipertensos, la tendencia sigue incrementado. Además, la calidad de la alimentación, el descuido de la salud, a voluntad o por no poseer los medios económicos para atenderse, empeora la situación en la los pacientes están”.

Pruebas de Laboratorio necesarios

Como parte de la responsabilidad que debe tenerse, los especialistas recomiendan una serie de pruebas para, o bien sea determinar si se es diabetrico, o controlar la condición que se tiene. Para ello, se deben realizar las siguientes pruebas:

  • Glicemia en ayunas: Mide el nivel de azúcar en la sangre.
  • Hemoglobina Glicada: Mide el nivel de azúcar en sangre de los últimos 2-3 meses.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa: Se miden los niveles de azúcar en sangre tanto en ayunas como luego de haber ingerido un líquido con alto contenido de glucosa.
  • Glucosa al azar: Mide los niveles de azúcar en sangre. Esta prueba se realiza en cualquier momento del día y no requiere ayuno.

Cómo combatir la diabetes

Diversas organizaciones comparten criterios generales sobre el estilo de vida que debe asumirse para combatir la diabetes. Para ello, coinciden es para cambiar la forma de llevar el día a día, muy específicamente, en el área de la nutrición, así como en la atención y responsabilidad de la propia salud.

Invitación abierta

El Dr. Cruz Rodríguez invita a todos los interesados en participar en la Caminata 3 K «Prevención de Diabetes», pautado para el día Domingo 27 de Noviembre en el Paseo Aeróbico a las 6:30 a.m. de Maturín, estado Monagas.  Es un evento totalmente en gratis, para lo cual los participantes deben llevar una franela azul o azul claro. Los participantes pueden asistir con sus familiares y amigos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Presentan nueva tarjeta de vacunación que refuerza binomio madre-hijo
Como un gesto de amor, por la inclusión de la familia, la salud del binomio madre hijo y el resguardo de la...
Leer más
Personal sanitario en Monagas ofrece recomendaciones y tratamiento ante casos de salmonella
Médicos de diferentes centros asistenciales del estado Monagas, aseguran que hasta...
Leer más
El coronavirus puede provocar envejecimiento acelerado
El coronavirus SARS-Cov-2 responsable de la Covid-19 ha demostrado que tiene capacidad para provocar un envejecimiento de las personas de...
Leer más
Alerta epidemiológica: Se registran 89 casos de malaria en el estado Amazonas
El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, informó este martes que se han detectado 89 casos de...
Leer más
Julio Castro asegura que las vacunas «deben ser prioridad» en Venezuela
El médico internista e infectólogo Julio Castro, aseguró que, tras la crisis humanitaria por el covid-19 y...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.