21May2024

El representante del organismo en Uruguay, Francisco Benavides, afirmó que 40% de los jóvenes tienen problemas de ansiedad o depresión

Por: Emilio Bravo  |   8 Nov, 2022 - 3:12 pm

La salud mental en adolescentes se convirtió en «un problema de suma importancia y una prioridad» para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que asegura que 13 % de los jóvenes a nivel global han sido diagnosticados formalmente con trastornos de este tipo.

Así lo indicó este lunes su representante en Uruguay, Francisco Benavides, quien participó del seminario internacional «Salud Mental Adolescente: aportes a la estrategia nacional», organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y Unicef.

«Sabemos que 13 % de los adolescentes a nivel global han sido diagnosticados formalmente con un trastorno de salud mental. 40 % de esos adolescentes tienen problemas de ansiedad o depresión», detalló.

Asimismo, indicó que la situación en Uruguay es coherente con lo que sucede en el resto del mundo, al tiempo que reveló que ese país es el segundo de la región con más casos de suicidio en adolescentes.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Martín Lema, detalló que una encuesta llevada a cabo en 2018 detalló que en ese país 14,2 % de los jóvenes «se sintieron por más de dos semanas tristes o desesperados al punto de interrumpir sus actividades cotidianas».

También que 3,5 % de los adolescentes encuestados «en algún momento pensó en quitarse la vida».

«Son situaciones dramáticas que requieren una respuesta. Esto trasciende fronteras, son causas humanas que la cooperación entre expertos de diferentes países compartiendo experiencias, indicadores, datos y llevando a la reflexión nos puede permitir reforzar la línea de acción a los efectos de buscar revertir este tipo de situaciones que todos lamentamos», agregó Lema.

Al mismo tiempo, el ministro detalló que en Uruguay se hicieron 420 talleres que apuntaron a dialogar sobre estos asuntos en los que participaron 12.500 jóvenes y en los que se capacitaron 1.100 adultos «a los efectos de implementar una cantidad de lineamientos».

El seminario internacional celebrado este lunes en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva de Montevideo cuenta con la presencia de expertos que representan a institutos y fundaciones de diferentes países.

Con información de El Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS
Especial: El VIH no mata, el estigma si
José Ángel Figuera, es un hombre que trabaja y tiene familia. En el año 2018 fue diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, algo que se ha tenido que...
Leer más
Científicos rusos crean el primer gel que regenera los huesos
Científicos de la Universidad Estatal Médica de Volgogrado (Rusia) fueron los primeros a nivel mundial en...
Leer más
Microbióloga venezolana suma avances en la Biotecnología Alimentaria
Los actuales hábitos de vida, el estrés, ciertas enfermedades y la ingesta de medicamentos pueden afectar...
Leer más
Realizan conversatorio sobre Día Mundial del Lupus
La formación y el aprendizaje del avance de las enfermedades que son tratadas principalmente por los especialistas en el área de la...
Leer más
Tratamientos caseros para conseguir piernas espectaculares
Aunque no existe una definición de perfección respecto a las piernas, por años se ha pensado que mientras estén tonificadas, hidratadas...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.